Presentación del libro: La estirpe de Pigmalión: poesía y escultura en el Siglo de Oro

Intervendrán en el acto:

Severiano Hernández, subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
Carlos Alvar, catedrático de la Universidad de Ginebra,
José Manuel Lucía Megías, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid,
Ignacio García Aguilar, profesor de la Universidad de Córdoba,
Adrián J. Sáez, profesor de la Universidad de Neuchâtel, 
y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Les esperamos.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D, 28020 Madrid

Teléfonos: 91 535 41 13 / 686 500 013

Correo electrónico: editorial@sialpigmalion.es
Blog: http://editorenvilo.blogspot.com  http://sialediciones.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/SIAL-Ediciones/235143067848

La estirpe de Pigmalión: poesía y escultura en el Siglo de Oro
Ni Venus ni Pigmalión sabían bien la que estaban armando cuando entre los dos dieron vida a la estatua de una mujer más hermosa que ninguna, historia canonizada por las Metamorfosis (X, 243-297) de Ovidio. Y es que el «efecto Pigmalión» examinado por Stoichita (2008) es el mito fundador del simulacro y repercute en toda la historia de la representación, porque la estatua procede de la imaginación del artista sin modelo alguno («n’imite rien (ni personne)») y la animación procede únicamente del «pouvoir des mots, et des mots seuls», amén de que esta vez los dioses tratan con benevolencia una pasión erótica un tanto malsana (9-17), frente a la crueldad de la que hacen gala en otros casos. Así, el mito de Pigmalión gana una gran potencia significativa como emblema artístico, ya que canoniza a la par el poder del arte y la fuerza de la palabra. De hecho, siguiendo a Leon Battista Alberti (De pictura, 1435 y 1540), se puede confrontar justamente a Narciso y Pigmalión como símbolos respectivos de la pintura y la escultura. Si a todo esto se le suma el amplio eco del mito pigmalioniano en la poesía (y las letras en general), no podía haber un mejor padrino para esta colectánea poético-escultórica.

Marcial Rubio Árquez, Università di Chieti-Pescara
Adrián J. Sáez, Université de Neuchâtel

 

Fecha

08 Feb 2018

Hora

19:00

Localización

Archivo Histórico Nacional
C/. Serrano, 115, 28006 Madrid
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