Oliver, Antonio

El trabajo que Antonio Oliver (Callosa de Segura, Alicante, 1945-Cáceres, 2010) desarrolló dentro de las diversas etapas de producción y difusión artística, especialmente audiovisual, le ha consagrado como una de las figuras fundamentales de la cultura española contemporánea.

Su obra creativa abarca desde la producción de lo que son ya clásicos del cine español, como la adaptación del drama lorquiano La casa de Bernarda Alba por parte de Mario Camus, o Amanece que no es pocode José Luis Cuerda, hasta la redacción de guiones para series de televisión, como es el caso de las célebres Villarriba y Villabajo y Don Juan Tenorio, ambas dirigidas por José Luis García-Berlanga, sin olvidar sus colaboraciones con Joaquín Sabina.

La omnipresente labor de Antonio Oliver se extiende hasta la distribución de obras cinematográficas que contribuyeron a enriquecer el entramado cultural español, en muchas ocasiones desde su puesto de exhibidor en los ya históricos cines Ideal o Torre de Madrid. Así, se le ha de agradecer que circularan por las salas de nuestro país cintas de directores del calibre de Coppola (Rebeldes, Corazonada), Bogdanovich (Todos rieron), Kurosawa (Los siete samuraiso Billy Wilder (Un, dos, tres. Perdicióny filmes de más difícil difusión como Supervixen o Pink Flamingos.