Conferencia: Influencia y presencia de los mitos en mi obra literaria: Cuaderno mediterráneo. Historias, mitos y leyendas

Por:

Basilio Rodríguez Cañada, poeta, escritor y presidente del PEN Club español.

Presenta:

Miguel Ángel Márquez, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Huelva.

 

Les esperamos.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D, 28020 Madrid

Teléfonos: 91 535 41 13 / 686 500 013

Correo electrónico: editorial@sialpigmalion.es
Blog: http://editorenvilo.blogspot.com  http://sialediciones.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/SIAL-Ediciones/235143067848

 

 

Basilio Rodríguez Cañada (Navalvillar de Pela, Badajoz, 1961). Editor, escritor, poeta, profesor, articulista, africanista y gestor cultural. Profesor de comunicación, edición, técnicas de dirección y creación literaria; presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, creado en 1997, con más de mil novecientas obras publicadas en España e Hispanoamérica; presidente del PEN Club Español; autor de conocidas antologías (Milenio. Ultimísima Poesía Española). Profesor invitado en prestigiosas universidades españolas y extranjeras. Conferenciante habitual en numerosas instituciones nacionales e internacionales.

También ha realizado varias exposiciones de fotografía y sus obras han sido publicadas en diferentes medios especializados.

Ha publicado catorce poemarios y diversas antologías de su obra, que ha sido reconocida con importantes premios internacionales y traducida al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, alemán, inglés, ruso y árabe. Muchos de sus temas han sido musicados y grabados por reputados artistas.

Organizador y jurado de conocidos premios literarios internacionales.

 

Cuaderno mediterráneo. Historias, mitos y leyendas

El poeta y editor Basilio Rodríguez Cañada nos brinda una excelente oportunidad con la publicación de este Cuaderno mediterráneo, que contiene cuatro poemas largos: «La reina Elisa Dido», «El sueño de Alejandro», «Pigmalión y Galatea» y «Ulises», precedidos de un poema introductorio, «Audentes fortuna iuvat», para viajar al mundo de la Antigüedad clásica y sumergirnos en las profundidades del mar Mediterráneo, con el fin de descubrir algunos de sus secretos, y descifrar sus signos y ocultas claves.

En este poemario, Basilio Rodríguez Cañada se vale de algunas narraciones, fragmentos de la historia, pasajes de la mitología y de mucha imaginación poética para presentarnos un cuadro idílico, muy apacible en su forma, intenso y hondo en su contenido. Leyendo sus largos poemas, podemos rastrear y dar con los hilos que tejen todo el libro: la capacidad del sueño, el poder de la imaginación creativa, la voluntad de ser y de existir, el valor de la lealtad, la necesidad de proteger al otro, el verdadero sentido del amor, el sacrificio y la muerte.

Ridha Mami

Basilio nos trae varios ejemplos fundamentales del poder de los sueños. El sueño de Alejandro, que se convirtió en Alejandría; el sueño de Elisa Dido, que se convirtió en Cartago; y el sueño de Pigmalión, que se convirtió en la mujer que sería su esposa. En este Cuaderno mediterráneo se rescatan estos mitos envueltos en versos, bañados por el río Nilo y el mar Mediterráneo. Pigmalión y Galatea, la reina Elisa Dido, un Ulises intentando regresar a Ítaca. Todos más vivos que nunca.

Nery Santos Gómez

Fecha

08 Nov 2021

Hora

12:00
Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva

Localización

Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva
Campus El Carmen Avda. Tres de Marzo s/n, Huelva
QR Code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>