Presentación de los libros: “La competencia oral (Manual de expresión oral para el aula)” y “El comentario crítico-ideológico (Textos ensayísticos y periodísticos)”

Intervendrán en el acto:

Félix Navas López, secretario general del Colegio,
José Antonio Expósito, doctor en Filología Hispánica y director del IES Las Musas, de Madrid,
David Felipe Arranz, profesor de la Universidad Carlos III, escritor y periodista,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
y Fernando Carratalá Teruel, vicedecano del Colegio y autor de los libros. 

Les esperamos.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D, 28020 Madrid

Teléfonos: 91 535 41 13 / 686 500 013

Correo electrónico: editorial@sialpigmalion.es
Blog: http://editorenvilo.blogspot.com  http://sialediciones.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/SIAL-Ediciones/235143067848

Fernando Carratalá Teruel (Alicante, 1947). Licenciado en Filosofía y Letras, sección Filosofía, por la Universidad Literaria de Valencia (1969). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia (1992). Catedrático de Bachillerato. Ha ejercido la docencia en Institutos, ininterrumpidamente, desde 1969 hasta 2012. Ha colaborado con el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y es profesor de Literatura en la Universidad de los Mayores del Colegio Profesional de la Educación de la Comunidad de Madrid, a cuya Junta de Gobierno pertenece en calidad de Vicedecano.
Es autor de libros de texto para los diferentes niveles educativos no universitarios, de obras relacionadas con la Didáctica de la Lengua Castellana (publicadas por Bruño, Planeta, Grupo SM, Octaedro, De la Torre y Consejería de Educación de Madrid), así como de centenares de artículos de crítica literaria.
Colabora asiduamente como ponente en cursos de formación del profesorado organizados por instituciones oficiales (CTIF de la Comunidad de Madrid, FERE-Madrid, CDL-Madrid, etc.).

La competencia oral. Manual de expresión oral para el aula
No son frecuentes en las librerías los manuales que aborden la competencia oral desde una perspectiva didáctica, más allá de la relacionada con el ámbito del marketing empresarial.

Sin embargo, es en el mundo escolar no universitario en donde las personas deben aprender a expresarse oralmente con naturalidad, pues dado el carácter social del lenguaje, cuanto mejor sea la competencia comunicativa, mayor será el grado de integración social del individuo. Y esta labor de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral compete tanto a docentes como a discentes, y el aula es el lugar más idóneo para ejercitarla.

Este manual se ha concebido desde una óptica diferente a la habitual: partimos de una mínima base teórica -qué enseñar-, para centrarnos en los procedimientos –cómo enseñar- y en los instrumentos de evaluación -incluida la autoevaluación y la coevaluación-. Y en todo momento hemos intentado «tender puentes» entre la lengua y la literatura, así como entre la lengua oral y la escrita, con las implicaciones que ello supone en los diferentes planos lingüísticos. A nadie se le escapa que el «pensar bien» se traduce en un «hablar bien»; y que una mala expresión oral es la puerta de entrada a una pésima expresión crítica. Y sobre estas premisas se ha elaborado un manual en el que, entre otros temas, se abordan: la estratificación del uso lingüístico; unos mínimos rudimentos fonéticos -relativos a la articulación de los sonidos y a su representación gráfica en la llamada ortografía fonética o natural-; la entonación en sus variantes más usuales, así como sus repercusiones rítmicas, con una amplia selección de textos en prosa y en verso ubicados en dos tramos educativos: 12-14 años y 14-16 años; la exposición oral, tanto en el discurso informativo como en el argumentativo; los coloquios y debates sobre cuestiones educativas relevantes de interés para los adolescentes, con/sin apoyo de guiones para los mismos y textos para la reflexión crítica; la dramatización de textos narrativos y el teatro leído con vistas a su representación. Y todo ello apoyado en una bibliografía -que se cita oportunamente y que está debidamente contrastada-, así como en una dilatada experiencia de aula, que es la mejor de las garantías para evitar convertir en papel mojados unas páginas nacidas por y para la clase. No olvidemos la máxima aristotélica de que «el hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios». Demostremos la elegancia de nuestro pensamiento y el respeto debido a los demás con una buena expresión oral que forme parte de nuestro bagaje personal y cultural.

Basilio Rodríguez Cañada


El comentario crítico-ideológico. (Textos ensayísticos y periodísticos)
El ejercicio de la capacidad crítica es algo que hay que potenciar desde la escuela, incrementar en la Educación Secundaria y, en su caso, desarrollar al máximo en la etapa universitaria. Y nada mejor para ello que enfrentarse con textos ensayísticos y artículos periodísticos de opinión para, comentándolos en su fondo y forma, confrontarlos con las propias opiniones en relación con su contenido; irnos textos, que, por otra parte, pueden convertirse en el acicate para, tomados como modelos indirectos de referencia, servir de puente para convertir al lector en escritor de textos de análoga naturaleza. Con esta finalidad hemos abordado la redacción de las páginas de un libro que pretende ofrecer a lectores procedentes de los más variados campos del saber y, por supuesto, también a profesores y a alumnos, unas propuestas metodológicas que les sirvan de orientación para el análisis, la valoración y la escritura de este tipo de textos, ya sean de naturaleza expositiva o argumentativa.

Nuestro proceder en la selección ha sido, evidentemente, del todo subjetivo, si bien hemos pretendido buscar textos que, desde el punto de vista conceptual, valoren de forma positiva el buen uso del idioma y de las nuevas tecnologías o sirvan para adentrarnos en valores del espíritu que merecen ser destacados y compartidos; y escritos por ensayistas y periodistas de reconocido prestigio, salvaguardando su ideología hasta donde nos ha sido posible y respetando en todo momento su libertad de pensamiento y expresión: ellos y ellas son los responsables de sus palabras, y nosotros de hacérselas llegar al lector subrayando los aspectos que nos han parecido más relevantes de sus escritos. El procedimiento para comentar los textos ha seguido tres pasos. En primer lugar hemos entresacado todas las palabras y expresiones que necesitaban una explicación contextual; en segundo lugar, hemos explicado cuantos referentes culturales contienen los textos; y, en tercer lugar, hemos afrontado el comentario crítico-ideológico propiamente dicho. El aluvión de notas a pie de página ofrece al lector la posibilidad de abrir nuevas vías personales de investigación que le lleven a que nuestro comentario sea solo el punto de partida para despertar en él otras alternativas en principio insospechadas. Y aquí está la posible virtud de este manual, que deseamos que se convierta en una herramienta de trabajo para «enseñar a pensar»; porque un país Ubre necesita ciudadanos críticos; y las aulas son el lugar idóneo para fomentar ese sano sentido crítico que redunde en una mayor tolerancia en beneficio de la mejor convivencia social.

 

Fecha

06 Feb 2019

Hora

18:30
Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid

Localización

Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid
Calle de Fuencarral, 101, 3.º, 28004 Madrid
QR Code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies