Presentación del libro: Detrás de cámara. Crónicas, testimonios y reflexiones de un cineasta

y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Les esperamos.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D, 28020 Madrid

Teléfonos: 91 535 41 13 / 686 500 013

Correo electrónico: editorial@sialpigmalion.es

Víctor Manuel Gaviria González, nació en Medellín, Colombia, en 1955. En 1978 ganó el Premio Nacional de Poesía «Eduardo Cote Lamus». Entre 1978 y 1988 publicó tres libros de poesía, Con los que viajo sueño, La luna y la ducha fría y El pulso del cartógrafo, y un libro de crónicas, El campo al fin de cuentas no es tan verde. Con su primer largometraje, Rodrigo D. No futuro, fue invitado a la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes, en 1990. Y fue invitado de nuevo, en 1998, a la Selección Oficial del Festival de Cannes, con su segundo largometraje, La vendedora de rosas, un relato crudo sobre los niños de la calle de Medellín. En 2004 fue a la Selección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián con su película Sumas y restas. Su cuarto largometraje, La mujer del animal, asistió a la Competencia Oficial del Festival de Toronto, en septiembre de 2016. Prepara su quinto largometraje, Sosiego, historia de una madre de barrio popular que considera que la familia que ella ha creado ha fracasado por completo, y trata de revertir este fracaso.

Detrás de cámara
Víctor Gaviria se ha convertido en el cineasta colombiano que nos ha puesto más cerca el espejo en el que vemos una parte específica de nuestra realidad: la de la atmósfera violenta y tensa que surge en las ciudades, en este caso Medellín, un universo en constante ebullición, pero cuya metáfora es de un gran alcance transnacional, pues este tipo de conflicto, producto en gran parte del abandono y la marginalidad, se está volviendo cada vez más global. No creo que haya en Colombia un cineasta más coherente y fiel a una temática, ni a un estilo. Desde la violencia latente de Rodrigo D. No Futuro, pasando por La vendedora de rosas, Sumas y restas, hasta La mujer del animal.

Pero este especulador, este fabricante de espejos, no comete el error —por el mismo carácter especular— de creer que ser realista es tomar una cámara para captar la realidad de manera hiperrealista. Víctor es un poeta en el sentido literal (es decir, literario), pero también un poeta de la imagen.

Y además de poeta, Víctor Gaviria es también un hombre reflexivo, crítico de una realidad en crisis. Sorprenden sus ideas y la concepción de lo que ve y vive, porque tiene un concepto elaborado o va elaborando un concepto de la realidad que visualiza.

Las crónicas, reflexiones y testimonios recogidos en este Detrás de cámara tienen un valor documental sin precedentes, pues nos invitan a re-visar (re-visualizar) sus películas, tan aterradoras como sensibles. Pero, ante todo, no cabe duda que estos escritos se constituyen en un gran documento para seguir reflexionando sobre la realidad colombiana, y cómo el mundo, si darnos cuenta, se va convirtiendo en un gran barrio marginal, a pesar de los espejismos de la globalización.

Rodrigo Argüello G.

Fecha

17 Ene 2019