Presentación en Cáceres de los libros: «Escucha mi voz (En pro de las mujeres)» y «Acariciar un poema (Bajo el delirio tecnológico)»
Acompañarán a la autora:
José Luis Anta Félez, catedrático de la Universidad de Jaén,
Martín Gómez-Ullate, profesor de la Unex y musicólogo,
y Clara Villavieja, mediadora y pintora.
Les esperamos.
Sede del Grupo Editorial Sial Pigmalión
C. de Huesca, 7, Tetuán, 28020 Madrid, España
Teléfonos: 91 535 41 13 / 686 500 013
Correo electrónico: editorial@sialpigmalion.es
Blog: http://editorenvilo.blogspot.com http://sialediciones.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/SIAL-Ediciones/235143067848

María Antonia García de León es profesora de Sociología (UCM), escritora y poeta. Desde la Sociología, ha escrito numerosos ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales. Algunos títulos:Élites discriminadas, Rebeldes ilustradas, Las académicas, Herederas y heridas, Cabeza moderna/Corazón patriarcal.
Ha publicado más de veinte libros de poemas, entre ellos, El yo conquistado (2016), Desde mi torre de adobe en La Habana (2016), Casa de fieras (2017), No hay señal (2017), Mal de altura (2019), Soy tú. Poesía reunida 2010-2020 (2020), Amar América (2020), Mira la vida (Premio Internacional de Literatura «Rubén Darío» 2022), Poeta en llamas (2023) o Escucha mi voz (edición cuatrilingüe, 2025) .
Ha participado en numerosas antologías y ha obtenido diversos premios. Sus poemas han sido traducidos al inglés. Es miembro de la directiva del Pen Club Español. Dirige el Club de Escritoras de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid. Es consejera de número del Instituto de Estudios Manchegos.
Mantiene dos columnas de prensa y es colaboradora regular en prestigiosas revistas.
http://mariaantoniagarciadeleon.blogspot.com
Escucha mi voz (En pro de las mujeres)
Arde mi vida en la escritura. Arde mi vida en pos de una causa justa: valorizar la mujer.
No somos islas, somos un zoon politikon. Nos construimos en relación. Todo acto que apoye esa nuestra naturaleza, es una bendición, es el oro del día.
Esta obra mía con poemas en pro de la mujer, en cuatro lenguas, es un hermoso gesto de civilidad y amor.
Escribo una palabra, la acaricio hasta que comienza a respirar.
Así han sido acariciados mis versos, traducidos al árabe, francés, e inglés.
Que no se marchite el poema. Inmenso poder de la palabra.
Acariciar un poema (Bajo el delirio tecnológico)
Cuál es el trabajo del poeta y otras cuestiones cruciales del campo lírico se abordan en esta obra de María Antonia García de León.
Inteligencia, experiencia, sensibilidad, don verbal, todo eso debe tener el poeta y, sobre todo, el súbito don de la contemplación, más una penetración que sobrecoja igual que una emoción. Con estas herramientas, la autora analiza el delirio tecnológico que enloquece la poesía hoy, avasallada por una especie de barbarie.
La literatura y sus obras cabalgan sobre caballos desbocados, sometidas a la sociedad de consumo y al mercado como criterio.
En un magnífico prólogo, el poeta Marino Berigüete escribe: «Acariciar un poema es un tratado contra la facilidad, contra el verso que “suena” pero no sostiene, contra la imagen que brilla sin iluminar». En un epílogo de altura, el antropólogo José Luis Anta dice: «Este libro pide a la palabra tres cosas a la vez, que sea consuelo, sea método y sea crítica. Es una triple exigencia difícil. Es un trabajo constante sobre el lenguaje. No para purificarlo de manera abstracta, sino para que no se vuelva un ruido más».
De esta obra ha dicho el escritor Rafael Argullol: «Gran texto. Apasionado y necesario».
