Presentación en Cáceres de los nuevos títulos de la Colección Extremadura

Le invitan a la presentación de los nuevos títulos de la Colección Extremadura:

Las erratas de la existencia, de Jesús María Gómez y Flores
Relatos y leyendas de Trujillo,  de José Antonio Redondo Rodríguez
Máscaras de invierno,  de Manuel Pecellín Lancharro
Lo que en verdad sucede, de José Cercas Domínguez
Sex busca, de Alberto Guerra Obispo


Intervendrán, además de los autores:

José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura),
Hilario Jiménez Gómez (Asociación de Escritores de Extremadura)
y Basilio Rodríguez Cañada (Grupo Editorial Sial Pigmalión).

Les esperamos.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D, 28020 Madrid

Teléfonos: 91 535 41 13 / 686 500 013

Correo electrónico: editorial@sialpigmalion.es
Blog: http://editorenvilo.blogspot.com  http://sialediciones.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/SIAL-Ediciones/235143067848

 

Jesús María Gómez y Flores (Cáceres, 1964). Doctor en Derecho, magistrado.Ha publicado, entre otros, los libros de poemas El otro yo (Diputación Provincial de Cáceres, col. Abezetario, 2005), El último viaje (Norbanova, 2007), A contracorriente(Editora Regional de Extremadura, 2009), Arcanos Mayores (Norbanova, 2012), Escenarios (Vitruvio, 2014), El tacto de lo Efímero (Vitruvio, 2016), Líneas de Tiempo (Vitruvio, 2018) y La complicidad de los amantes (Takara Editorial, 2019). Como miembro de la Asociación Cultural Norbanova, de Cáceres, desarrolla una intensa labor de promoción cultural y de la literatura a través de iniciativas como el Aula de la Palabra, de la que es coordinador, o la revista de Literatura y Creación Norbania. Es coautor del libro La Tarjeta Postal en Cáceres, 1900-1940 (Cicon Ediciones, 2002). Ha participado en distintas publicaciones relacionadas con la ciudad y sus tradiciones. En 2015 publica Por adarves y callejas, entre peñas y riscos (Norbanova, «Memoria y costumbres»). Asimismo, ha colaborado en diversas revistas y obras corales como poeta o articulista. En internet, mantiene su blog Escenarios.

 

Las erratas de la existencia

La poesía nace de la poesía, de una complicidad entre las miradas de quien escribe y de quien lee; porque sin las lecturas ajenas cada palabra escrita moriría. Y en esa necesidad de entendimiento, de búsquedas y hallazgos, Jesús María Gómez vuelve a entregar a la imprenta sus poemas.

Las erratas de la existencia es seguramente su libro más turbio, de fondos oscuros, que bucea en esas sensibilidades humanas llenas de defectos e impurezas. Pero ahí es donde brotan las emociones, en el dolor y en las ausencias.  El poemario es toda una declaración de principios que se vertebra en una cuidada selección de citas que abren cada sección: Sartre, Kafka, Camus, Houellebecq o Zambrano nos prestan sus reflexiones como piedras blancas que marcan el camino: el paso del tiempo, la memoria y el olvido, la conciencia, la nada…

Pero el poeta no quiere rendirse, y tanto el que escribe como el que lee son conscientes de que la realidad puede cambiar, que la primavera también llegará donde antes hubo oscuridad y destrucción. Porque la poesía nace de la poesía y hay que disfrutar cada minuto, cada verso, hasta el último suspiro, hasta la última página; hay que seguir respirando, hay que leer «de forma diferente» cada verso. Porque ese es el misterio ceremonioso de la existencia humana, el testamento compartido que Jesús María Gómez nos ofrece en este libro. Una vida —la del poeta y la del lector— seguramente llena de defectos y erratas, sí, de pasos firmes y caminos desdibujados, de recuerdos y pérdidas y olvidos. Pero nadie dijo nunca que vivir fuera fácil ni apacible. Sólo a nosotros nos pertenece lo vivido y en nosotros hallaremos nuestra propia misericordia.

Hilario Jiménez Gómez

 


José Antonio Redondo Rodríguez (Ibahernando, 1958). Doctor de Historia Antigua y profesor de la Universidad de Extremadura. Ha publicado artículos acerca de la Historia de Extremadura en revistas y coloquios de ámbito nacional e internacional, como Vettonia, Norba, Anuario de Estudios Filológicos, Ars et Sapientia, Revista Alcántara, Coloquios históricos de Extremadura, Coloquios históricos sobre Andalucía, Cuadernos Emeritenses, Extremadura Arqueológica, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, Studia Histórica, Studia Zamorensia Philologica, Galaecia, Ficheiro Epigráfico, Epigrafía latina y cristiana del Museo arqueológico provincialde Badajoz… Cuenta además con varios libros: Extremadura en sus quesos (Madrid, 2001 y 2006), Leyendas trujillanas (Badajoz, 2007), Las aventuras y desventuras de Perico el de la mula (Badajoz, 2008 y 2009), El vuelo de la carrancla (Badajoz, 2009) y Trujillo entre los celtas y los romanos (Cáceres, 2018). Fue también columnista en «Las Atalayas», en el periódico Extremadura y en la revista Crónicas de la comarca de Trujillo (2000-2003).

 

Relatos y leyendas de Trujillo

«Rebuscando en el desván de mi abuelo, vino a mis manos una  pequeña cartera de piel raída que guardaba unos papeles amarillentos a los que en otro tiempo le habían tomado gusto los ratones y otro tanto las polillas. La primera página, por el color y la letra, no tenía nada que ver con las siguientes; en ella mi abuelo había anotado: Papeles que tomé de la casa de Eliseo Ruiz en la calle de Romanos de la ciudad de Trujillo cuando me hice cargo de la herencia de mi tía Feliciana Villar que era su mujer.

Me llevé una grata sorpresa cuando descubrí que el otrora manjar de ratones y polillas no era otra cosa que la versión escrita de aquellas leyendas que me contaba mi abuelo, y con ellas me vino también una parte de la infancia, de aquellos momentos en los que los sueños y la realidad se confunden en una aleación de no poco mérito».

Así introduce José Antonio Redondo las páginas de estos relatos y leyendas trujillanas, aunque el propio autor reconoce que se trata de un recurso literario que conecta lo narrado con su propia memoria, que es la de sus mayores, y lo convierte en herencia y en identidad, aunque, en honor a la verdad, «los hechos narrados en estas leyendas proceden en algún caso de interesantes legajos del archivo municipal de Trujillo, otros de las Crónicas trujillanas del siglo xvi de Miguel Muñoz de San Pedro, otros son simplemente cuentos y consejas populares, y los más, pura invención. Todo ha sido compuesto y aderezado a mi personal parecer, pero no solo es ficción, en todas y cada una de estas leyendas y relatos hay un poso de historia aunque quizás ni siquiera yo lo sepa, pues en estas artes literarias a veces es difícil distinguir entre lo contado, lo vivido y lo soñado».

 

Manuel Pecellín Lancharro. Natural de Monesterio (1944), se licenció en Teología por la Universidad P. de Salamanca con una Memoria sobre Teilhard de Chardin y en Filosofía por la Complutense, donde se doctoró con la tesis El Krausismo en Badajoz.  Ha sido miembro de la HOAC, la ZYX y CC.OO. Catedrático de Instituto y profesor de la Escuela Universitaria Santa Ana (Almendralejo), ha publicado una veintena de obras sobre escritores y filósofos extremeños, más once volúmenes de Bibliografía Extremeña y algunos libros de creación como Caleidoscopio, Historias Mínimas, Relumbres de Espejuelos, Bajo el sol de la dehesa, Cielo y tierra nativos, Libre con Libros o Impresiones y memorias… Ha participado en la fundación de la AEEX, la UBEx, el Ateneo de Badajoz, la Asociación Extremeño-Alentejana, la Gran Enciclopedia de Extremadura, el Servicio de Publicaciones de la Diputación pacense y la fundación pedagógica Juan Uña, asumiendo en ellas distintas responsabilidades. Fue director del Centro de Estudios Extremeños y de su revista. El año 2011 le fue concedida la Medalla de Extremadura. Ha sido secretario de la R. Academia de Extremadura. Pertenece a la R. Sociedad de Amigos del País de Badajoz y al Club Senior de Extremadura. Colabora con el periódico HOY e imparte docencia en el Programa de Mayores de la UEX.

 

Máscaras de invierno

Máscaras de invierno puede parecer un dietario. No lo es, o al menos no nos satisface explicarlo así. Resultaría demasiado inmediato. Y tampoco estamos cómodos si lo llamamos diario. Estas páginas se acogen a alguno de los géneros olvidados, que miran con agrado las crestomatías y los florilegios, que forman un centón, género muy de nuestro Siglo de Oro y sobre todo muy de nuestros días, los que han disuelto las categorías con que entendíamos la literatura y saben añadir las gotas justas de autoficción al artículo, al ensayo y al aforismo. Esa conclusión late tras los párrafos y los días de un volumen que Manuel Pecellín ha moldeado como un libro de libros y de curiosidad y de memoria de lo vivido; de algún modo, como todos sus libros más suyos.

Pese a las fechas, tan cercanas, no es este un texto centrado en el presente. Apenas se asemeja en que el tiempo detenido para lo exterior, para el viaje o el encuentro, se siente a sus anchas a la hora de celebrar el viaje interior, que es el diálogo que siempre han celebrado los humanistas, los que se declaraban en continuo coloquio con los maestros antiguos. Y, sin embargo, este es un libro que nunca se vence por la melancolía, y los días del invierno real que desarrolla, la estación canónica, están animados por la esperanza de la primavera. Por eso tiene algo de necesario que los trabajos y los días de Manuel Pecellín se confundan con una parte de la historia de la Extremadura contemporánea, en la que no es raro encontrar su nombre, y en la que ha asumido el papel del intelectual que más allá de la escritura asiste y participa y es un activista. Pero, sobre todo, desde la altura que corona la cima de sus trabajos y sus días, disfrutamos de un Zeitgeist del siglo xx, que es aún nuestro siglo, que le da coherencia y sentido. Una forma de ver el mundo que Máscaras de invierno prefigura y recoge, en miniatura, como la más completa imagen del universo de su autor.

Luis Sáez Delgado

 

 

José Cercas Domínguez nació en Santa Ana, Cáceres, en 1959. Es un poeta de profundo arraigo en Extremadura, de cuya extensa obra cabe destacar: El tiempo que me habita (Alfasur, 2006), Los versos de la ausencia y la derrota (Vitruvio, 2009), Dana o la luz detenida (Alfasur, 1.ª edición, 2011; Rumorvisual, 2.ª edición, 2011), Oxígeno (Ariadna, 2012), Detrás de la noche. Antología de poemas de amor (Norbanova, 2013), Los marcados días de la lluvia (Vitruvio, 2015) o Madre (La Isla de Siltolá, 2016). En 2019, con El Delta del Paraná (Sial Pigmalión), ganó el premio Escriduende de la Feria del Libro de Madrid al mejor libro de prosa poética. Ha publicado su última colección de poemas, Balada del hombre piedra y lluvia, en la editorial Huerga & Fierro. Como animador y gestor cultural viene realizando una intensa labor en Extremadura. Ha coordinado las ferias del libro de Requena, Valencia, (1989) y de Trujillo (2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) y ha dirigido las jornadas por la Paz en Montánchez (2017 y 2018) y las Jornadas de la Dehesa y la Literatura de Santa Marta de Magasca (2017 y 2018).

 

Lo que en verdad sucede

Cuando leo los versos de Pepe Cercas tengo la impresión de que no pasara el tiempo, de que hoy es ahora y ayer, y mañana será lo que vuelve siempre como légamo o arcilla esencial que sedimenta, que tiene memoria. Me llena de admiración y sorpresa el uso que hace del campo semántico, las palabras que «osa» utilizar, fuera de toda moda y aplauso contemporáneo. Habla de ternura, de los padres, de alegría, dejando escurrir una música antigua de lentitud y ausencia y, aun así, nos ofrece una memoria asombrada como la del niño que cuenta sus canicas de cristal y, faltándole algún color, se llena de añoranzas.

(…) Estos poemas, suspendidos entre los recuerdos y el paisaje, el universal de … el arcoíris como la cara más amable de la lluvia… o el local y localista de … los blancos cerezos del Jerte… de «La vida se abre paso», o el delicioso eco del campo y su específico nombrarse, ese pasturaje, el cual indica una muy concreta demarcación, zona de pasto común, allí donde pasta y mansea el ganado, universo dehesa, resonancia de lugar y modo, el extremeño, en el cual nuestro amigo Cercas se siente tan arraigado, ejercicio mismo de su ser y estar.

Isabel Ordaz


Alberto Guerra Obispo (Madrid, 1986), licenciado en Filología hispánica por la UCM. Trabaja como profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado Séxtasis (Pigmalión, 2012), Diosas de carne y verso(Séxtasis, 2015), De gatos, noches y días (Séxtasis 2016), Poeta decadente (Séxtasis, 2017) y La petite mort (Ápeiron, 2020). Entre 2015 y 2017 dirigió la editorial independiente Séxtasis Ediciones. También ha participado en diferentes antologías, como Hay un lugar (Pigmalión, 2010), Tintos&Tinta (Séxtasis, 2015), Funny Games (Séxtasis, 2016), Cuentos de verano para leer en invierno (Haz Milagros, 2017), Madrid de trazo y verso (Séxtasis, 2017), De viva voz. Antología poética de Los Bardos (Ediciones de la Torre, 2018), Amores de ficción (Pigmalión, 2018), Pan duro (Huerga y Fierro, 2019) y Aquel invierno que gritamos (Altavoz cultural, 2019), así como en varios números de las revistas literarias Guacamayo y Trépano (Ojos de Sol, 2020). Ha sido becado en varios congresos literarios, como «Poesía Última» (Fundación Rafael Alberti) o «Pan Duro» (Más que palabras).

 

Sex busca

Sex busca es una parodia con tintes eróticos que narra la odisea de Armando, un treintañero en busca del compañero de piso perfecto en un Madrid pospandémico. Picante, fresca, divertida, en la ópera prima de Alberto Guerra seremos testigos de un peculiar proceso de selección por donde pasarán un sinfín de trasuntos literarios de grandes amigos y amantes. El arquitecto que sabe de todo menos de mujeres, el crápula chovinista y perezoso, el aspirante a psicólogo que no quiere decir la verdad, su víctima, un perturbado que aspira a poder besar a una mujer o el típico escudero fiel que muchos hombres poseen pero pierden cada noche por culpa del alcohol. Todos lucharán por parecer los más decentes, los menos lascivos, los mejor posicionados para convertirse en el inquilino perfecto. Una historia cruda y delirante, sin medias tintas, que describe el día a día de cualquier grupo de amigos que resida en una ciudad tan llena de vicio y oportunidades como es Madrid.

* * *

«Sex busca, del madrileño de origen extremeño Alberto Guerra Obispo, logra el complicado reto de acomodar en unos moldes narrativos serios e inteligentes todo el jugo de una prosa erótica, atrevida y sin cortafuegos. Esta novela se sustenta en las estructuras legadas de las antiguas colecciones de cuentos, desde las orientales, pasando por la tradición italiana de Boccaccio y su Decameron. Estamos ante una obra que le devuelve el honor, la seriedad y la dignidad formal a un género tan maltratado por escritores (y lectores) como es el de la novela erótica». Alberto Rodríguez de Ramos

«Es esta, en definitiva, la balada de toda una generación, pero sin condenas ni moralinas. Ahí y en su desnudez implacable descansa su encanto».David Felipe Arranz

 

Fecha

06 Jun 2021

Hora

18:00
Paseo de Cánovas

Localización

Paseo de Cánovas
Av. de España, 10001 Cáceres
QR Code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies