Presentación en Guadalajara (México) del libro: Catalina de Indias. Drama histórico en tres actos

Intervendrán:

La escritora Laura Hernández Muñoz,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
y el autor, Carlos Vásquez-Zawadzki.

Les esperamos.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D, 28020 Madrid

Teléfonos: 91 535 41 13 / 686 500 013

Correo electrónico: editorial@sialpigmalion.es
Blog: http://editorenvilo.blogspot.com  http://sialediciones.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/SIAL-Ediciones/235143067848

 

Carlos Vásquez-Zawadzki (Tumaco, Colombia). Estudios de Literatura en las Universidades del Valle, Toulouse y Bordeaux. Investigador, académico, periodista, editor y traductor. Intervenciones en universidades de Francia, Cuba, Italia, USA, España, Canadá, Ecuador y Polonia. De su obra poética destacan: Diario para Beatriz, La oreja erótica de Van Gogh, Tercer laberinto: cartografías poéticas, Liberaciones, Sol partido en la naranja, Tiresias y su cayado y otros poemas, Rotaciones, Amares, Percusiones. Ensayo: Ensayos de teoría literaria, El reino de los orígenes, Cartografías culturales. Estanislao Zawadzki, Auguste Rodin (biografía). Dados circulares, cuentos polifónicos, Un año después y Bocas de agua de agua y fuego, en colaboración. Director-editor de revistas: Poligramas, Caliartes, Plumadas, Ecos. Ha sido traducido al inglés, italiano, hebreo, francés y portugués. Premios en Cuba, España y Colombia. En la actualidad es presidente del PEN Colombia de Escritores.

 

Catalina de Indias. Drama histórico en tres actos

Al lado de otros símbolos seculares como sus murallas, la Torre del reloj, el Portal de los Dulces, el mundialmente famoso arroz con coco, o el golpe del habla cotidiano que identifica a sus gentes, Cartagena de Indias tiene en la India Catalina uno de sus íconos mas destacados, fundida en la escultura esplendida de Eladio Gil Zambrana, hoy instalada al lado del Puente de Chambacú en Puerto Duro, de frente a la ciudad amurallada y de espaldas al Castillo de San Felipe de Barajas.

A su alrededor pasan todos los visitantes que atrae el turismo hacia nuestra ciudad, quienes tienen la posibilidad de que los guías les den referencia sobre su vida y las razones por las que está ahí, hincada y mirando hacia el norte, hacia Zamba, la población de sus orígenes. Pero también pasan por ahí miles de cartageneros en el ajetreo diario de sus vidas: la inmensa mayoría la conocen, saben que ella es la India Catalina; otros saben que fue una india que ayudó a Pedro de Heredia en la conquista y fundación de la ciudad y, a lo mejor, a la gran mayoría nadie les ha contado su historia.

Y mientras cartageneros y visitantes siguen desfilando a sus pies, mirándola cada vez más lejana, Carlos Vásquez-Zawadzki nos la acerca y nos refresca la memoria con su creación escénica Catalina de Indias. Drama histórico en tres actos, otro fruto de su larga trayectoria en el mundo iberoamericano de las letras.

Para cada uno de esos tres actos, Carlos Vásquez-Zawadzki ha creado unos formidables escenarios y a Catalina le pone las tres máscaras que evocan cada uno de sus dramas, pero sobre todo, las que le dan toda la fuerza necesaria para defender su papel desde su rapto hasta su final, su condición aprendida de española y católica, para tener el valor de encarar a Heredia y retarlo a que diga la verdad de sus acciones para que la humanidad lo sepa por los siglos de los siglos.

Moisés Álvarez Marín
Director Museo Histórico de Cartagena

 

Fecha

02 Dic 2022

Hora

17:00
FIL 2022

Localización

FIL 2022
Av. Mariano Otero #1499 CP.44550, Verde Valle, 44550 Guadalajara, Jal., México Stand JJ1-KK1 / Pabellón Azul
QR Code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>