Presentación en Guadalajara (México) del libro: Palabras que respiran. Words that Breathe

Intervendrán:

El escritor Carlos Vásquez-Zawadzki, epiloguista de la obra,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
y la autora, Cecilia Castro Lee.

Les esperamos.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D, 28020 Madrid

Teléfonos: 91 535 41 13 / 686 500 013

Correo electrónico: editorial@sialpigmalion.es
Blog: http://editorenvilo.blogspot.com  http://sialediciones.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/SIAL-Ediciones/235143067848


Cecilia Castro Lee
(Bogotá, Colombia) es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y de la Universidad de Emory en Atlanta, donde recibió su doctorado en Literatura y Lenguas Romances. Ejerció la docencia y la investigación en el campo de la literatura, lingüística y cultura del mundo hispánico. La Asociación de Profesores de Español de Georgia le otorgó el título de «Profesora del año, 2003». Actualmente es profesora emérita de la University of West Georgia. A raíz de su retiro se creó una beca en su nombre. Es autora de varios libros de crítica: El sueño de la Razón y la pesadilla de la Historia en las trilogías de Carlos Rojas (2008), la antología The Literature of Democratic Spain: 1975-1992 (1995). En 1996 publicó su traducción al inglés de la novela El jardín de Atocha de Carlos Rojas. En 2005 editó La violencia en Colombia: una propuesta interdisciplinaria. Escribe poesía en español y en inglés. Es miembro del PEN Colombia y de la Sociedad de escritores de Carrollton, Georgia. Fue nominada como «Poeta del año –2021–» por la Sociedad de Escritores de Georgia, EE. UU., por su poemario bilingüe The Party Is Not Over / La fiesta no ha terminado, y recibió el «Premio EscriDuende al Mejor Ensayo Literario», en la Feria del Libro de Madrid 2021.

 

Palabras que respiran. Words that Breathe

El nuevo libro de poemas de Cecilia Castro Lee, Palabras que respiran, no puede tener un mejor título. El ser humano puede sobrevivir durante una semana sin comida, y días sin agua, pero solo unos minutos sin respirar. Leer este poemario es llenarse de vida. 

Nuestra autora rompe barreras lingüísticas y nos regala sus palabras en dos lenguas que le pertenecen. La emoción y la naturalidad permean importantes temas, como la pandemia, la guerra de Ucrania, la muerte de una niña que no llegó a dejar pisadas, o una simple tacita de té compartida con amigas, la danza de la vida, opuesta a la danza macabra de la muerte, una cometa al aire… La lírica de Castro Lee es de lectura amable, suave y hasta con cierta dulzura, aun en los temas más álgidos. Todas sus emociones y razonamientos vertidos en palabras simbólicas nos hacen temblar y emocionarnos al leerlos. Verdaderamente es un libro para respirarlo lentamente, palabra por palabra. 

Nery Santos Gómez

* * *

Cecilia Castro Lee’s new book of poems, Words that Breathe, could not have a better title. A human being can survive for a week without food, and days without water, but only a few minutes without breathing. Reading this collection of poems is to be filled with life. 

Our author breaks linguistic barriers. She gives us her words in two languages that belong to her. Emotion and naturalness permeate important topics such as the pandemic, the war in Ukraine, the death of a girl who did not leave footprints, a simple cup of tea shared with friends, the dance of life, opposite of the macabre Dance of Death, a kite in the air… Castro Lee’s lyrics are friendly, soft and even somewhat sweet, even on the most critical themes. Her emotions and reasoning are poured into symbolic words that move us, make us tremble, and excite us as we read them. This is truly a book to be breathed in slowly, word by word.

Nery Santos Gómez

 

Fecha

01 Dic 2022

Hora

18:00
FIL 2022

Localización

FIL 2022
Av. Mariano Otero #1499 CP.44550, Verde Valle, 44550 Guadalajara, Jal., México Stand JJ1-KK1 / Pabellón Azul
QR Code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>