Presentación en Madrid de los libros: “Historia de Guinea Ecuatorial” y “Los Ndowés”

Preside:

Milagros López-Salvador Díaz, 
presidenta de la Sección Africanista.

Intervienen:

Basilio Rodríguez Cañada, africanista, editor y escritor,
y Augusto Iyanga Pendi, autor de los libros.

Les esperamos.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D, 28020 Madrid

Teléfonos: 91 535 41 13 / 686 500 013

Correo electrónico: editorial@sialpigmalion.es
Blog: http://editorenvilo.blogspot.com  http://sialediciones.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/SIAL-Ediciones/235143067848

 

Augusto Iyanga Pendi nació en Mbondo, al norte de la zona continental de Guinea Ecuatorial. Realizó los estudios primarios en las escuelas de Tika y Ngonamanga, y los secundarios y las enseñanzas de Magisterio colonial en la Escuela Superior Indígena. Trasladado a España en 1967, cursó la carrera de Magisterio en Murcia y la de Filosofía y Letras en las Universidades de Murcia y Valencia, concluyendo sus estudios con el grado de Doctor. Maestro de enseñanza primaria en varios centros de Malabo (Guinea Ecuatorial), Alicante y Valencia (España), y profesor de la Universidad de Valencia desde 1977. Ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación y ha publicado más de una veintena de libros sobre educación, antropología, historia, etc., algunos de ellos dedicados a diferentes aspectos de Guinea Ecuatorial. 

Historia de Guinea Ecuatorial

La Historia de Guinea Ecuatorial es un libro necesario para conocer el pasado de este país; entender su presente, y conjeturar su futuro. Desgraciadamente, no cuenta con muchos precedentes. Durante la etapa colonial solo se hablaba y estudiaba la geografía e historia de la metrópoli; después de la independencia, Francisco Macías Nguema organizó un régimen de terror que persiguió ferozmente toda actividad intelectual convirtiendo el país en una jauría humana; por su parte el Gobierno español declaró “Materia reservada” a todo lo relacionado con su antigua colonia, norma prohibitoria que fue levantada en 1976.

La elaboración de una historia propia ha sido sentida como una necesidad por todas las culturas. Sin embargo, las sociedades no son nunca homogéneas, sino que están formadas por grupos con intereses enfrentados, por lo que, desde sus orígenes, la historia ha sido, en ocasiones, manipulada con el objetivo de justificar el dominio social de los grupos dirigentes. La ciencia histórica tiene como objetivo principal evitar que las acciones queden sepultadas en el olvido por el transcurso del tiempo, o que la desmemoria y la manipulación tergiversen acontecimientos decisivos en la vida de los pueblos.

La Historia de Guinea Ecuatorial, en algunos aspectos no es historia sino, más bien, crónica contemporánea, es un testimonio para la historia que un día deberá escribirse. Esta historia, no se reduce a una simple exposición de los hechos de manera cronológica; sino también explica coherentemente lo que se dice, con una reflexión crítica e interpretación de su sentido último.

Presentamos el contenido de esta obra en doce capítulos, teniendo la cronología como el hilo conductor. Al final del libro se adjunta una amplia bibliografía, con una previa introducción explicativa de la misma.

Los Ndowés

Los Ndowés, de Augusto Iyanga Pendi, es un estudio sobre la etnia ndowé que puebla la zona litoral de Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón, y se extiende también por Congo (Bra), Congo (Kin) y Angola.

Es el resultado del libro reestructurado, corregido y ampliado que publicó este autor en 1992 con el título El Pueblo Ndowé: Etnología, Sociología e Historia. Elaborado con mucho rigor científico, es un estudio si no completo, pero cuasi completo, por cuanto trata de infinidad de aspectos y cuestiones referentes a los ndowés, convirtiéndolo  poco menos que una enciclopedia sobre la materia y, por tanto, en un libro de consulta obligada al hablar de este pueblo africano.

El libro empieza con una síntesis de estudio de los grupos étnicos que integran la población de Guinea Ecuatorial: ndowé, bissio, fang, bubi y annobonés. Para continuar luego centrado en el Pueblo Ndowé; desarrollando así sus aspectos etnológicos-antropológicos, sociológicos e históricos; su situación actual y los problemas con que se enfrenta como el de la identidad y la lengua. Se refiere, igualmente, a los estudios sobre el Pueblo Ndowé realizados por los investigadores ndowés sobre su universo, los estudios de los investigadores foráneos sobre los ndowés, las obras escritas en la lengua ndowé, y las publicaciones sobre los ndowés.

En definitiva, Los ndowés es un libro imprescindible para los integrantes de esta etnia así conocerse a sí mismos; un libro de interés para las otras etnias que forman la sociedad guineana para el trato con ellos; y un libro aconsejable para todos los que quieren saber de esta etnia.

Fecha

15 Nov 2021

Hora

19:00
Ateneo de Madrid

Localización

Ateneo de Madrid
Calle del Prado, 21, 28014 Madrid, España
QR Code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>