Presentación en Madrid del libro: Viaje al corazón del infierno

Intervienen:

Vicente Vallés, periodista y prologuista del libro,
Jesús Alemán, estudiante venezolano preso político en el exilio,

Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, joven asesinado en una protesta en Caracas,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
y Nuria Ramos, autora de la obra.

Les esperamos.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D, 28020 Madrid

Teléfonos: 91 535 41 13 / 686 500 013

Correo electrónico: editorial@sialpigmalion.es
Blog: http://editorenvilo.blogspot.com  http://sialediciones.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/SIAL-Ediciones/235143067848

 

Sin ánimo de cansar al lector con mi pasado académico y profesional (licenciatura en Ciencias de la Información —Periodismo—, décadas de voluntariado social en países del tercer mundo y de corresponsalía para RTVE en cinco países de América Latina y en otros siete como enviada especial), prefiero confiarle que soy quien soy gracias a mis padres (que me mostraron el amor desinteresado), a mis amigos (que me revelaron mi mejor versión), a los viajes (que me enseñaron el valor de la tolerancia) y a la vida (que me ha permitido vivir). 

Nuria Ramos

 

Viaje al corazón del infierno

Viajar está en mi ADN. Y viajar para contar qué pasa en ese lugar del mundo que hoy es noticia es, para mí, una razón de ser.

Una emulsión, la de la periodista y la mujer, que tiene como resultado la coalescencia del privilegio y la responsabilidad de contar la verdad, que es la esencia del periodismo. 

Cientos de viajes jalonan veintiocho años de carrera profesional. En mi etapa como corresponsal en Sudamérica me topé con sicarios y asesinos a sueldo en las comunas de Medellín en Colombia, o con la muerte, por cientos, que dejó un devastador terremoto en la costa de Ecuador.

Nunca imaginé que, entre los destinos asignados, se encontraría «el corazón del infierno». Lo encontré en Venezuela. En el cuerpo frío, sin vida, de Amalia, una niña de un año y medio a la que vi morir por desnutrición en Caracas. Lo encontré en la cama de Fran Tapín, paciente colostomizado con una botella de Coca-Cola en una cirugía propia de la medicina de guerra. Y lo encontré, y lo encontré, y lo encontré…

En poco más de un lustro, de 2014 a 2019, el país caribeño ha vivido en un convulso contexto político, un continuo y progresivo deterioro, que se ha traducido en falta de alimentos, medicinas, agua, luz, transporte. Seis millones de venezolanos han abandonado el país.

En esta obra viajaré junto al lector buscando la respuesta a esta pregunta medular. ¿Cuál es realmente el corazón del infierno? Habrá que descubrirlo.

Nuria Ramos

Fecha

30 May 2022

Hora

12:00
Asociación de la Prensa de Madrid

Localización

Asociación de la Prensa de Madrid
Calle de Juan Bravo, 6, 28006 Madrid, España
QR Code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>