Presentación en Trujillo (Cáceres) de los libros: “En defensa de la Transición (Memoria de un testigo afortunado)”, “Extremadura en América a través de la obra de Francisco Becerra”, “El patrimonio de las obras públicas (Del puente romano de Alcántara al diálogo con la actualidad)”, “Los Archivos de la Orden Militar de Alcántara”, “Extremadura en el registro de la Real Estampilla durante el reinado de Carlos IV” y “De vivencias y lecturas”.

La directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes,
la alcaldesa de Trujillo y el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
tienen el honor de invitarle a la presentación de los libros:

 

En defensa de la Transición (Memoria de un testigo afortunado)

 

 

José Julián Barriga Bravo (1943), hijo adoptivo de Garrovillas de Alconétar (Cáceres). Periodista. Redactor del diario Hoy, RNE y de la agencia Pyresa. Corresponsal parlamentario del diario Pueblo y de la revista Opinión. Fue redactor jefe en la agencia EFE, subdirector del diario Ya, director adjunto de los Servicios Informativos de la COPE y jefe de Nacional de la revista Tiempo. Durante los años de la Transición fue el primer director de los Servicios Informativos de la Presidencia del Gobierno, bajo el mandato de Adolfo Suárez. En 1981 fue designado director general de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno. Desde 1992 hasta su jubilación, director general de la agencia SERVIMEDIA. Ha participado en tertulias radiofónicas de la COPE, Onda Cero, RNE, TVE, Veo-TV y Punto Radio. Ha pertenecido en diferentes etapas a la directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid y está en posesión de la Cruz de Oro de la Solidaridad. Premio Nacional CERMI a Medios de Comunicación. Es miembro de la Comisión de Arbitraje y Deontología de las Federación de Asociaciones de la Prensa de España, presidente fundador del Club Sénior de Extremadura y miembro numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Es autor de Calleja del Altozano/Memorias de un lector inexperto, El maestro organero y Europa desde Yuste, y coordinador de los ensayos Qué nos pasa a los extremeños para estar donde estamos, Extremadura: identidad, cohesión y desarrollo, La imagen de las personas con discapacidad. Estudios en homenaje a José Julián Barriga Bravo.

 

En defensa de la Transición. Memoria de un testigo afortunado

Este libro no es una historia más de la Transición, sino la crónica escrita por un testigo presencial de los hechos que se narran. Es el relato de un periodista que ejerció su profesión durante más de cuarenta años junto a los protagonistas que alumbraron la etapa más floreciente e ilusionante de la historia de España, y vivió en primera fila o desde la barrera, y a veces desde el mismo ruedo, aquellos acontecimientos con el objetivo de irlos narrando en los periódicos de la época, con una única excepción, los casi cuatro años que el autor ejerció en la Moncloa, primero como director de los Servicios Informativos y más tarde como director general de Relaciones Informativas durante los gobiernos de Adolfo Suárez.

El relato, documentado e ilustrado con sus vivencias personales, va narrando los momentos más importantes del periodo y describe la personalidad de los principales actores de aquella escena política, deteniéndose de forma especial en la relación que unió al autor con el presidente Suárez.

En defensa de la Transición. Memoria de un testigo afortunado, que no es solo el elogio del proceso sino también el relato de sus «miserias» y frustraciones, se cierra con el compromiso de defender el legado de la Transición y los valores que la hicieron posible: diálogo y voluntad de consenso en un clima de libertad y de tolerancia. El autor expresa su convencimiento de que ninguna otra generación ha presenciado un cambio tan profundo y trascendente en lo económico, en lo social y en lo político. Y sin embargo —aclara— no sería la primera vez que los españoles se embarcan en un nuevo retroceso histórico. Si lo hicieran —concluye—, habrán destruido la Constitución más consensuada de nuestra historia y el periodo de mayor libertad y progreso que hemos conocido.

Extremadura en América a través de la obra de Francisco Becerra


 

 

Yolanda Fernández Muñoz, doctora en Historia del Arte y Profesora Titular de la Universidad de Extremadura. Postgraduada en Conservación de Patrimonio Iberoamericano por la UNIA. Académica Correspondiente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, miembro del Cuerpo Académico de Cultura Novohispana de la UPAEP, Puebla (México) e integrante del Grupo de Investigación «Extremadura & América» dirigido por el Dr. Pizarro Gómez.

Su trayectoria científica mantiene unas líneas de formación e investigación en el campo de «las relaciones histórico-artísticas del Patrimonio extremeño e iberoamericano», la Monumenta Iconográfica Americana, así como «los Recursos Patrimoniales y su gestión en el ámbito del Turismo Cultural». Ha trabajado en varios proyectos de investigación, tanto en Extremadura como en América, cuyos resultados se han dado a conocer a través de cursos, congresos y publicaciones, nacionales e internacionales, entre las que destacan: Los balcones de Lima y su conservación (2007), Francisco Becerra, su obra en Extremadura y América (2007), La participación de artistas extremeños en las catedrales novohispanas (2017), El balcón de esquina en Extremadura y América (2019) o Francisco Becerra. Relaciones artísticas de Extremadura y México (2020), entre otras.

 

Extremadura en América a través de la obra de Francisco Becerra

La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes ha dedicado el año 2022 a Francisco Becerra, arquitecto trujillano (Trujillo, 1538? – Lima, 1605), autor de obras importantes del Renacimiento extremeño, pero sobre todo de relevancia universal por su labor en la América Hispana, en los Virreinatos de Nueva España y Perú, convirtiéndose en uno de los maestros más prolíficos de la arquitectura iberoamericana virreinal y en el arquitecto que mejor supo interpretar el clasicismo constructivo para adaptarlo a la arquitectura de su tiempo. Un autor, que es merecedor de un mayor conocimiento en su propia tierra, no solamente por la comunidad científica que ya lo reconoce, en parte gracias a los estudios de la doctora Yolanda Fernández, sino por el público en general, como parte de ese conocimiento que añade valores a la propia identidad de nuestra región extremeña.

Con un sugerente título, la doctora Fernández Muñoz desgrana en siete capítulos, además de los que dedica a las conclusiones y las fuentes, una historia de presencias y reflejos de Extremadura en América, el argumento del papel jugado por extremeños en la construcción de la cultura iberoamericana y su mestizaje a partir del hilo conductor de la actividad de Francisco Becerra en las tierras del Nuevo Mundo. Realizar todo ello dentro de los límites editoriales planteados solo puede hacerse desde un profundo conocimiento del tema en cuestión y de la adecuada capacidad de síntesis. En las páginas de esta publicación se han destilado años de trabajo de campo y de archivo a un lado y otro del Atlántico.

 

El patrimonio de las obras públicas (Del puente romano de Alcántara al diálogo con la actualidad)

Autores:

José María Álvarez Martínez, Fernando Aranda Gutiérrez, Emilio Manuel Arévalo Hernández, Joan Carbonell Manils, Javier Cano Ramos, José María Coronado, María Cruz Villalón, Manuel Durán Fuentes, Nuria María Franco Polo, Helena Gimeno Pascual, Francisco Javier León González, María del Mar Lozano Bartolozzi, Isaac Moreno Gallo, Carlos Nárdiz Ortiz, Pedro Plasencia Lozano, Francisco Javier Rodríguez, Rita Ruiz, Ramón Alfonso Sánchez de León, Francisco Sánchez de León, António Ventura.

 

El patrimonio de las obras públicas. Del puente Romano e Alcántara al diálogo con la actualidad

El Puente Romano de Alcántara, uno de los monumentos más importantes del legado de Roma en la península ibérica, proyectado por Cayo Julio Lacer entre los años 104 y 106 d. C., sigue generando, para su mejor conocimiento, nuevas investigaciones y debates sobre su conservación. En fechas recientes se ha redactado y aprobado el proyecto de un nuevo puente que liberará al romano del tráfico rodado, situado en sus inmediaciones, y que ha traído a la actualidad el debate sobre la reciprocidad entre la obra pública y su entorno territorial, la pervivencia de sus valores o la relación entre elementos construidos en épocas diferentes. En consecuencia, se demuestra cómo son necesarias nuevas reflexiones para definir mejor el patrimonio de la Obra Pública y sus tipologías, su extensión en el tiempo, su relación a escala territorial y urbana con el paisaje, o sus niveles de protección y rehabilitación. Dichas reflexiones, como las recogidas en este libro escrito por especialistas de distinto perfil intelectual y profesional, ayudarán a las actuaciones futuras que puedan darse en este y otros lugares donde existen obras públicas notables, dando a conocer estrategias para la protección de los entornos, el diálogo entre las obras históricas y las de nueva construcción, los criterios de intervención, la incorporación de este patrimonio a las visitas turísticas y la pedagogía necesaria para su valoración, sin olvidar la pertinencia misma de las investigaciones sobre este patrimonio y su situación actual en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

María del Mar Lozano Bartolozzi

 

Los Archivos de la Orden Militar de Alcántara

 

 

Dionisio Á. Martín Nieto. Cáceres, 1966. Académico Correspondiente de la Real Academia de Extremadura. Licenciado en Geografía e Historia y en Filología Románica. Profesor en el I.E.S. Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena (Badajoz). Presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA).

Autor de una treintena de libros y de numerosos artículos, en frecuentes colaboraciones con Serafín Martín Nieto, Bartolomé Díaz Díaz, Alonso Gutiérrez Ayuso, Bartolomé Miranda Díaz, Agustín Jiménez Benítez-Cano y José María López de Zuazo y Algar.

Sus campos de estudio son la orden de Alcántara, en especial la historia y arte de sus territorios, y personajes relacionados con Extremadura como Antonio de Nebrija, Luis de Morales, Nicolás de Ovando, Mariano José de Larra, Marqués del Vadillo o el creador de la tortilla de patatas.

Premios CEDER La Serena (2000, 2006, 2021), Internacional Bartolomé J. Gallardo (2012), Coloquios Campo de Arañuelo (2012), Santiago González (2013), Internacional Foro Jovellanos de Gijón (2018), Internacional Pedro Cieza de León (2018). Hijo adoptivo de Campanario (Badajoz), Socio de Honor de la Biblioteca Municipal de Alcántara. Socio de Honor del Fondo Cultural Valeria de Campanario. Candidato a Medalla de Extremadura en 2019.

 

José María López de Zuazo y Algar. Coronel del Arma de Ingenieros, en la reserva. Ha realizado estudios de Ciencias Económicas y Empresariales (Rama de Economía de Empresa) y Estadística (Rama de Investigación Operativa) en la Universidad Complutense de Madrid.   

Estudioso de la orden de Alcántara, ha escrito varias monografías; Autos Capitulares y Definiciones manuscritas de la orden de Alcántara (2015), El Real Consejo de las Órdenes Militares y sus archivos (2023), María de Zúñiga y Pimentel, segunda duquesa de Béjar, a través de la documentación (2023). Coautor de: Noticias de Alcántara (2011); La librería del convento de San Benito de la orden de Alcántara (2013); Estudio crítico de la edición y continuación de la Crónica de la orden de Alcántara (2014); La casa aposento de Don Juan de Zúñiga en Zalamea de la Serena (Badajoz), (2017); Jovellanos y el colegio militar de la orden de Alcántara en Salamanca (2019); Don Juan de Zúñiga y Pimentel, maestre de la Orden de Alcántara (2019).

Ha coordinado la edición en dos volúmenes de un número monográfico sobre la orden de Alcántara en Extremadura en los siglos XV y XVI, editado por la Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz: Tomo LXIV, Núm. II, mayo-agosto 2008; y Tomo LXIV, Núm. III, septiembre-diciembre 2008.

 

Bartolomé Miranda Díaz. Campanario (Badajoz), 1977. Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Es profesor y mentor cultural en el programa CASA-Sevilla (Univs. de Cornell y Pennsylvania), miembro del Grupo de Investigación HUM 214 del Departamento de Historia Medieval y Ciencias Historiográficas de la Universidad de Sevilla, secretario de la Federación Extremadura Histórica y presidente del Grupo de Estudios Carrioneros Joaquín Galeano de Paz.

Ha sido presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños (2011-2012) y, durante más de diez años, dirigió su propia empresa dedicada a la digitalización documental (Docunet). Sus labores docentes las compagina con la investigación histórico-artística en torno en el análisis de la Modernidad en Extremadura y Andalucía, destacando su interés por la población morisca, las órdenes militares de Alcántara y Calatrava, y la arquitectura vernácula y monumental.

Autor más de una veintena de libros y casi medio centenar de artículos, ha recibido diversos premios de investigación como el del CEDER de la Serena; el Santiago González (accésit); el Internacional de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo o el Archivo Hispalense en su sección de Historia (accésit).

 

Los Archivos de la Orden Militar de Alcántara

La intención de este trabajo es descubrir el contenido del archivo del desaparecido convento de la orden de Alcántara en la localidad extremeña del mismo nombre donde durante más de seiscientos años (1218-1835) los religiosos de dicha orden militar custodiaron toda la documentación que obraba en su poder, su archivo de «papeles» como ellos mismos decían, archivo que los sucesivos historiadores de la orden dan por desaparecido posiblemente durante las dos invasiones que sufrió Alcántara por el ejército francés en los años 1807 y 1809, aseveración que como tendremos ocasión de exponer es totalmente desacertada conforme a las vicisitudes por las que pasó este archivo hasta nuestros días.

Pero este trabajo se abre también al conjunto de otros archivos donde existió o podemos encontrar actualmente documentación significativa de la orden de Alcántara, y así se amplía la investigación con la documentación de los cuatro prioratos que existieron, sacristanía mayor, conventos femeninos de Sancti Spíritus y San Pedro, colegio de la orden en Salamanca y papeles en algunas encomiendas, a lo que añadimos la documentación localizada en otros archivos y bibliotecas, lo que nos permite tener ya una visión más completa de la documentación disponible referente a esta orden para poder terminar de una vez por todas con la repetida excusa de que la desaparición de los archivos de la orden de Alcántara hace imposible su investigación.

 

Extremadura en el registro de la Real Estampilla durante el reinado de Carlos IV

 

 

José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos, nació en Cáceres en 1950. Es abogado y ha prestado sus servicios como letrado en Teléfonica de España (1979-2000) y en la Diputación de la Grandeza de España (desde 2009). A la edad de 17 años inició sus investigaciones históricas, especializándose en temas de genealogía y nobiliaria. Es autor de Viejos linajes de Cáceres (1971), Adiciones al Memorial de Ulloa (1982), La Casa de Ovando. Estudio histórico-genealógico (1991), La familia de doña Mencía de los Nidos, heroína cacereña en la conquista de Chile (1993), Historia y régimen jurídico de los títulos nobiliarios (2007), así como de la serie de estudios sobre el Registro de la Real Estampilla durante el reinado de Carlos III, entre otras muchas obras. En 1988 fue elegido académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, el más joven hasta la fecha en la historia de esta corporación. Es también numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, correspondiente en Cáceres de la Real Academia de la Historia y presidente del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura.

 

Extremadura en el registro de la Real Estampilla durante el reinado de Carlos IV

El Registro de la Real Estampilla (1759-1931) se encuentra en el Archivo General del Palacio Real de Madrid. Contiene una somera referencia de cada uno de los documentos que se suscribían con la firma mecánica del rey, contenida en un troquel de plata con la leyenda «Yo El Rey». Aunque la firma con la estampilla regia es muy anterior, el registro de estos documentos comenzó a llevarse en diciembre de 1759 al poco tiempo de subir al trono Carlos III, y fue continuado por sus sucesores.

El Registro no es una copia del documento expedido, sino tan solo una breve mención de su contenido, casi siempre bastante escueta, pero que permite formarse una idea de su tenor. Casi todos los documentos reseñados se refieren a nombramientos de multitud de personas de toda clase, desde virreyes y gobernadores a obispos, canónigos y curas párrocos; desde nombramientos para empleos militares, o para oficios municipales y de otras clases hasta grandes de España, títulos nobiliarios y caballeros de las Ordenes militares, tanto en España como en Indias, por lo que este registro tiene extraordinario interés no sólo para nuestra propia historia, sino también para la de Hispanoamérica.

En esta obra se han seleccionado los numerosos asientos referidos a Extremadura y a los extremeños durante el reinado de Carlos IV (1788-1808), que se han sistematizado conforme a criterios que han parecido más adecuados por su temática. En esta época son de destacar dos circunstancias de gran interés para la historia de nuestra región: El establecimiento en Cáceres de la Real Audiencia de Extremadura en 1790; y la privanza de Manuel de Godoy, príncipe de la Paz, el extremeño que mayor poder ha tenido en la Historia de España, y al que se dedica un capítulo expreso con todas las mercedes que le otorgó su regio protector.

De esta manera se ofrecen al lector datos de interés para determinar los nombramientos para cargos que obtuvieron numerosas personas. Además, el autor en notas a pie de página ofrece datos adicionales que contribuyen a enriquecer las biografías de gran parte de quienes aparecen en esta obra.

 

De vivencias y lecturas

 

Manuel Pecellín Lancharro. Natural de Monesterio (1944), se licenció en Teología por la Universidad P. de Salamanca con una Memoria sobre Teilhard de Chardin y en Filosofía por la Complutense, donde se doctoró con la tesis El Krausismo en Badajoz. Ha sido miembro de la HOAC, la ZYX y CC. OO. Catedrático de Instituto y profesor de la Escuela Universitaria Santa Ana (Almendralejo), ha publicado una veintena de obras sobre escritores y filósofos extremeños, más once volúmenes de Bibliografía Extremeña y algunos libros de creación como Caleidoscopio, Historias mínimas, Relumbres de Espejuelos, Bajo el sol de la dehesa, Cielo y tierra nativos, Libre con Libros, Impresiones y memorias de un setentón recluido,  Máscaras de invierno o Luces de otoño. Ha participado en la fundación de la AEEX, la UBEx, el Ateneo de Badajoz, la Asociación Extremeño-Alentejana, la Gran Enciclopedia de Extremadura, el Servicio de Publicaciones de la Diputación pacense y la fundación pedagógica Juan Uña, asumiendo en ellas distintas responsabilidades. Fue director del Centro de Estudios Extremeños y de su revista. En 2011 le fue concedida la Medalla de Extremadura. Ha sido secretario de la R. Academia de Extremadura. Pertenece a la R. Sociedad de Amigos del País de Badajoz y al Club Senior de Extremadura. Colabora con el periódico HOY y, hasta la pandemia, ha sido profesor en el Programa de Mayores de la Universidad de Extremadura.

 

De vivencias y lecturas

De vivencias y lecturas es la tercera obra de Manuel Pecellín que Pigmalión tiene el orgullo de acoger en la colección Extremadura. Siguiendo la línea de Máscaras de invierno (2021) y Luces de otoño (2022), dos de las grandes pasiones del autor —su tierra y los libros— vuelven a ocupar este nuevo volumen, que, como él mismo explica, «recoge, por una parte, acontecimientos, pequeñas, mínimas historias, en cuyo desarrollo he participado; el obituario de algún amigo; artículos ocasionales, de estudio o creación, y evocaciones de experiencias en las que me vi inmerso. Aunque, sin duda, la mayor parte de las páginas se dedican a la presentación y análisis de obras aparecidas en el año último. Casi todos los textos críticos fueron viendo la luz en “Trazos”, suplemento semanal del periódico HOY. Si bien la nómina de escritores extremeños es cada día más abundante y cualificada, tal vez algún lector eche en falta aquí los nombres de los más consagrados. Estimando que los de mayor renombre están bien atendidos por la crítica nacional, vengo dedicando interés preferente a autores con menos repercusión mediática, pero cuyas creaciones considero dignas de superar los límites regionales».

***

«Los maravillosos cuadros que constituyen este grandioso museo literario de Manuel Pecellín no solo me han hecho aprender o disfrutar, sino sobrellevar con más fuerza y donosura este, según don Miguel de Unamuno, «duro bregar» que es la vida». (Francisco Gutiérrez Carbajo)

Fecha

17 Feb 2024

Hora

12:00
Palacio de Lorenzana

Localización

Palacio de Lorenzana
Calle de la Academia, s/n, 10200 Trujillo, Cáceres
QR Code

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>