Manuel Vilanova (Barbantes, Ourense, 1944 - Vigo, Pontevedra, 2019). Cursó sus estudios de bachillerato en dos internados de Vigo y Santiago. Estudió Filología románica en Compostela, donde leyó su tesis de grado sobre la poética de Alberti. Fue profesor de métrica en la misma universidad y doctor por la UCM con un estudio sobre la soledad en la obra de Cernuda. Colaboró con notas de crítica en Cuadernos Hispanoamericanos y otras revistas. Ejerció el periodismo ocasionalmente y por divertimento. Desde el año 1975 hasta la jubilación fue catedrático de Lengua y Literatura españolas en Vigo.
Es autor de aproximadamente 1.300 poemas en gallego y castellano. Su poesía está recogida en los siguientes libros: Mejor el fuego (1972), El cazador de días (1977), A tarde chea de verán (1979), E direivos eu do mister das cobras (1980), A lenda das árbores de prata (1985, Premio da Crítica Galega), Casa para los ojos (1988), El quinto cáliz (1997), El corazón del pan (2002), A esmeralda branca (2006, Premio Nacional de la Crítica Española), Antonio das Mortes e a Muller de Verde (2010), Nin sequera no ceu (2011), Querido valle de lágrimas (2014), Un banco na Gran Vía (2016), Tres cantigas a Dionisio (2016, con grabados de Juan Carlos Ramos Dionis) y A substancia das horas (2017).
Asus setenta y cuatro años, Manuel Vilanova, nacido en Ourense en 1944, escribe un libro de setenta y cuatro poemas. Un libro que es una recapitulación existencial y, por tanto, un ajuste de cuentas con lo vivido. Se trata de dar un vistazo al relato del camino, generalmente llamado autobiografía. Pero no olvidemos que estamos ante uno de los más grandes poetas que haya dado nuestro país en su milenio, ya sobrado, de existencia y que, por lo tanto, esta codificación del mundo, representado y percibido por los sentidos, del autor no se producirá de manera común. Más bien, modificado por la originalidad de su peculiar voz. […]
Estamos ante la serie de poemas «breves» más extensa de cuantas haya escrito el poeta. Setenta y cuatro poemas que rara vez ultrapasan la página y que son fruto de la contención, del comedimiento. Si en el conjunto de los libros anteriores del autor nos encontramos a menudo con algo que podríamos denominar la épica del yo, en la que una voz surreal en un tiempo de eternidad y en un espacio de fusión diegética nos presentan un mundo como un magma, un caos, ahora asistimos a la posición contraria, una voz personal que asegura ser la voz del poeta Manuel Vilanova se sitúa en un tiempo, la infancia, y en un lugar, Ourense, para revelarnos el mundo como un cosmos, como la organización perfecta de la felicidad.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.