José Cercas Domínguez nació en Santa Ana, Cáceres, en 1959. Es un poeta de profundo arraigo en Extremadura, de cuya extensa obra cabe destacar: El tiempo que me habita (Alfasur, 2006), Los versos de la ausencia y la derrota (Vitruvio, 2009), Dana o la luz detenida (Alfasur, 1.ª edición, 2011; Rumorvisual, 2.ª edición, 2011), Oxígeno (Ariadna, 2012), Detrás de la noche. Antología de poemas de amor (Norbanova, 2013), Los marcados días de la lluvia (Vitruvio, 2015) o Madre (La Isla de Siltolá, 2016). En 2019, con El Delta del Paraná (Sial Pigmalión), ganó el premio Escriduende de la Feria del Libro de Madrid al mejor libro de prosa poética. Ha publicado su última colección de poemas, Balada del hombre piedra y lluvia, en la editorial Huerga & Fierro. Como animador y gestor cultural viene realizando una intensa labor en Extremadura. Ha coordinado las ferias del libro de Requena, Valencia, (1989) y de Trujillo (2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) y ha dirigido las jornadas por la Paz en Montánchez (2017 y 2018) y las Jornadas de la Dehesa y la Literatura de Santa Marta de Magasca (2017 y 2018).
Cuando leo los versos de Pepe Cercas tengo la impresión de que no pasara el tiempo, de que hoy es ahora y ayer, y mañana será lo que vuelve siempre como légamo o arcilla esencial que sedimenta, que tiene memoria. Me llena de admiración y sorpresa el uso que hace del campo semántico, las palabras que «osa» utilizar, fuera de toda moda y aplauso contemporáneo. Habla de ternura, de los padres, de alegría, dejando escurrir una música antigua de lentitud y ausencia y, aun así, nos ofrece una memoria asombrada como la del niño que cuenta sus canicas de cristal y, faltándole algún color, se llena de añoranzas.
(…) Estos poemas, suspendidos entre los recuerdos y el paisaje, el universal de … el arcoíris como la cara más amable de la lluvia… o el local y localista de … los blancos cerezos del Jerte… de «La vida se abre paso», o el delicioso eco del campo y su específico nombrarse, ese pasturaje, el cual indica una muy concreta demarcación, zona de pasto común, allí donde pasta y mansea el ganado, universo dehesa, resonancia de lugar y modo, el extremeño, en el cual nuestro amigo Cercas se siente tan arraigado, ejercicio mismo de su ser y estar.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.