José Alcalá-Zamora, historiador, corredor de fondo y poeta, nació en Málaga en septiembre de 1939. Estudioso de la España áurea y del dramaturgo Calderón de la Barca, ha corrido la distancia maratónica o ultramaratónica en 274 ocasiones. Autor, hasta la fecha, de 41 poema- rios, dos de ellos inéditos, y de 5.432 sonetos en diecisiete campos temáticos diferentes, desde el espiritual o el erótico y ultrasádico hasta el satírico o amoroso. Prepara desde hace varios meses la edición de su obra magna, Mis mil mejores sonetos.
Las ascuas de un crepúsculo dorado es la primera novela que publica.
Tres son los momentos de Memorial de Amor, y en los tres José Akalá-Zamora nos regala con su espléndido arte; asombra ver y oír cómo ha logrado tomar las medidas de ese “perpetuo y pequeño espacio” que encierra el soneto, en palabras de Fernando de Herrera. Se instala en él y lo abre al infinito; desde la primera palabra, el curso del río feliz o atormentado conduce con un ritmo siempre armonioso, mansamente “sigue su natural curso seguido”, o con el dolor, “rompe con fuerza y pasa con ruido”. Abre las ventanas para que se vea su bosque interior de flechas y guadañas, esa enfermedad con la que un dios, que no guarda el decoro de su condición, enciende las venas y consume las “medulas” de los huesos. Pero no oculto tampoco los momentos de gozo intenso, los que forman ese pasado que lleva irremediablemente a sentir el agudísimo puñal de la pérdida. Todo ello sucede alrededor del sol, de la dama angelicata,de la belledame saris merci, pequeño cielo, pero también mujer de carne y verso, que se alza como huella pan mpre impresa en la arena del tiempo que vive el yo poético.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.