No se llora con la boca llena (Como un verano en Neda)

El estilo de Araguas cautiva desde las primeras brazadas y nos asegura el estar a bordo de una embarcación donde quien no rema no llora, y –en todo caso– no puede, no debe, hacerlo con la boca llena. Lo demás se dará por añadidura. Y con creces a quien emprenda esta travesía por el verano de Vicente Araguas en Neda, con sol en las piedras, obstinación en los trabajos de amor acostumbrados, muchachas que al perder la cabeza recuerdan a Ana Bolena y la música de un tranvía cuyas ruedas laminan las monedas. Aire fresco, pues, desde la serenidad madura de Vicente Araguas, un poeta para el verano pero también, no se confunda nadie, para todas las estaciones.

14,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.115 kg
Páginas

58

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788415916369

Sobre el autor

Araguas, Vicente

Araguas, Vicente

Vicente Araguas (Xuvia-Neda, Coruña, 1950), doctor en Filología inglesa, tiene un largo recorrido como lobo solitario, así prefiere definirse, de la Literatura. Ajeno a negociados, círculos y cenáculos, tribal (del Portazgo nedense que lo vio nacer y ama con amor definitivamente carnal) y al tiempo, cosmopolita, Araguas escribe con la misma libertad e independencia con la que se entrega a la (sin)razón erótica. Tal como se puede ver en el libro que el lector tiene ante sí, apenas una entrega de otros que han de venir en la misma línea. Intérprete de su poesía Vicente Araguas la ha movido también por Escocia, Francia, Estados Unidos, República Checa, Italia o Portugal —estas tres naciones han visto libros del autor en sus idiomas originales, en traducciones de Klára Goldstein, Sabrina Lembo o Viale-Moutinho—. Si bien Vicente Araguas transita por diferentes géneros literarios —suya es la novela Viaje al país de la luna. Amadeo I—, su opción preferida es la poética. En ella se encuentra Que voy de vuelo, con raíces inevitablemente místicas. La manera amorosa que mejor entiende, y proclama, este poeta de soledades compartidas. Para quien la Poesía, que enseña actualmente en el Colegio Logos, de Molino de la Hoz (Madrid), es conocimiento y experiencia, manera de vivir y de amar, alfa y omega de esa fruta-oxímoron, por dulce y amarga, que llamamos vida. 

No se llora con la boca llena (Como un verano en Neda) es —según su autor— compendio y resumen de todos los veranos por él vividos. Podría. Sin embargo en este manual de experiencias hechas conocimiento hay también un recorrido por la vida, propia y ajena, como solamente puede venir dado por el talento poético de quien se entrega desde la radicalidad de un lenguaje propio. Aquel que aun nutrido de referencias culturales (unas pocas), fagocita estas, y a sus protagonistas, Amy Winehouse, James Blunt o el buque Conde de Venadito, para convertirlos en material interno enfocado en una sola dirección. La que conduce a los intereses del lector posmoderno, convencido de que la poesía requiere un espacio diferente dentro de la literatura, pues se cubre con el edredón sentimental pero después de instalarse en la sábana de contar y explicar las cosas. Por ahí Vicente Araguas, a salto de mata, a salto de caballo, columpiándose entre lírica y épica, quien escribe su segundo libro de poesía en español, atrás queda ese por lo demás recientísimo Guarda che luna!, desde la certeza de estar diseñando un mundo por tan propio, tan diferente. El estilo de Araguas cautiva desde las primeras brazadas y nos asegura el estar a bordo de una embarcación donde quien no rema no llora, y -en todo caso- no puede, no debe, hacerlo con la boca llena. Lo demás se dará por añadidura. Y con creces a quien emprenda esta travesía por el verano de Vicente Araguas en Neda, con sol en las piedras, obstinación en los trabajos de amor acostumbrados, muchachas que al perder la cabeza recuerdan a Ana Bolena y la música de un tranvía cuyas ruedas laminan las monedas. Aire fresco, pues, desde la serenidad madura de Vicente Araguas, un poeta para el verano pero también, no se confunda nadie, para todas las estaciones.

Sandra Barbóni

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “No se llora con la boca llena (Como un verano en Neda)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *