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El poeta morisco. De Rojas Zorrilla al autor secreto de una comedia sobre Mahoma
El libro que tenemos entre las manos nos ofrece un amplio estudio inicial, con abundantes materiales que sirven de base para establecer la atribución de Vida y muerte del falso profeta Mahoma a un morisco que en su lengua conserva no pocos rasgos propios de las estructuras semíticas. Es la fascinante búsqueda de un autor sin relieve, frente a la sombra de uno de los mayores dramaturgos del entorno de Calderón de la Barca. La edición del texto y la bibliografía nos permiten ver el alcance y la variedad de los conocimientos del profesor Ridha Mami, a quien debemos agradecer que ponga a disposición de los estudiosos un texto que, sin duda, suscitará interés y hará reflexionar.
Ridha Mami (Sousse-Túnez, 1964), es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de lengua y literatura españolas en la Universidad de la Manouba de Túnez, y especialista en literatura aljamiado-morisca. Es autor de una larga serie de artículos e investigaciones, entre otros, sus libros El manuscrito morisco 9653 de la Biblioteca Nacional de Madrid: Edición, estudio lingüístico y glosario (Editorial Ramón Menéndez Pidal, 2002), El poeta morisco: De RojasZorrilla al autor secreto de una comedia sobre Mahoma (Editorial Pigmalión, 2010), Lunas de primavera (poemario en español y traducido al árabe, Editorial Pigmalión, 2011), Lunas de otoño (poemario en español y traducido al árabe, Editorial Pigmalión, 2013), Mis lunas (poemario en español y traducido al árabe, Editorial Pigmalión, 2015), y es traductor al castellano de Poesía esencial de Abul Qasim Chebbi (Editorial Sial, 2016), y Antología depoesía tunecina contemporánea (Sial Contrapunto, 2019). Entre sus líneas de investigación y enseñanza se incluyen la literatura española, la literatura comparada y la historia de la lengua española. Es miembro de la AIH (Asociación Internacional de Hispanistas) y de la AIS (Asociación Internacional de Semiótica) y su corresponsal en Túnez, es Presidente y Fundador de la ATH (Asociación Tunecina de Hispanistas), es Presidente y Fundador de la AHA (Asociación de Hispanistas Árabes), es Vicepresidente de la ATES (Asociación Tunecina de Estudios Semióticos), es director adjunto de la revista literaria Fragmenta. Está incluido en la Biblioteca Cervantes Virtual. Ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Gustavo Adolfo Bécquer (2013), el Premio Escriduende de la Feria Internacional del Libro de Madrid (2015) y el Premio Internacional de Literatura Ibnu Arabí (Madrid, 2018).
El libro que tenemos entre las manos nos ofrece un amplio estudio inicial, con abundantes materiales que sirven de base para establecer la atribución de Vida y muerte del falso profeta Mahoma a un morisco que en su lengua conserva no pocos rasgos propios de las estructuras semíticas. Es la fascinante búsqueda de un autor sin relieve, frente a la sombra de uno de los mayores dramaturgos del entorno de Calderón de la Barca. La edición del texto y la bibliografía nos permiten ver el alcance y la variedad de los conocimientos del profesor Ridha Mami, a quien debemos agradecer que ponga a disposición de los estudiosos un texto que, sin duda, suscitará interés y hará reflexionar.
Carlos Alvar Universidad de Ginebra
Me resultan muy convincentes las conclusiones a las que llega el Prof. Mami: quien debió escribir la comedia Vida y muerte del falso Profeta Mahoma (publicada en 1642 pero representada años antes) no fue Francisco de Rojas Zorrilla, sino un morisco encubierto bajo la protección teológica de la taqiyya. La taqiyya o disimulo, avalada por el Corán, procuraba salvar la integridad de la persona en tiempos de peligro o persecución y le permitía abominar de su fe pero guardar su creencia verdadera en el corazón. Zorrilla, un dramaturgo del entorno artístico de Calderón de la Barca, fue el autor de El falso Profeta Mahoma (1640), obra en la que polemizaba abiertamente contra la fe de la minoría morisca marginada. Ya en 1911 Emilio Cotarelo había admitido que la Vida y muerte del falso Profeta Mahoma, también atribuida a Zorrilla, siempre le había inspirado “cierta sospecha”, y el Prof. Mami se encarga precisamente de demostrar que el ilustre hispanista llevaba razón.
Luce López-Baralt Universidad de Puerto Rico
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