En sus comienzos, la poesía de Francisco Álvarez estaba ligada a la tierra y al mar, al paisaje natural de su Galicia. Poesía intuitiva, elemental y sencilla, en donde el hombre, descubriendo su juventud embriagante e inmortal, decidía nominar el mundo. Tanto el paisaje como el ardor juvenil-desprevenido encuentran asidero en su primer poemario, Lexanías, escrito en gallego y publicado en 1980, cuando el poeta tenía 22 años, y que continúa con otros volúmenes tanto en gallego como en castellano. Francisco Álvarez es una figura paradójica. En él se encierran dos vertientes, dos tendencias que llevadas al extremo se vuelven antagónicas. Esta rara avis engendra y transporta en sí mismo lo que Federico García Lorca definió como el ángel y el duende.
Francisco Álvarez «Koki» (A Guarda, 1957). Escritor gallego y animador cultural residente en Nueva York, donde fundó el colectivo Celso Emilio Ferreiro para difundir la cultura gallega. Sus últimos libros publicados en gallego son: Un neno na emigración y Vasoiras Barreiro (literatura infantil), Ratas en Manhattan (narrativa) y A memoria das palabras, Maruxia, Alen da fronteira y Mais alo de Fisterre (poesía). En castellano ha publicado los libros de poemas: Erótica... dos, Sombra de luna y Para abril y amantes.
Participó en el libro Seis narradores españoles en Nueva York ycoordinó la antología de poetas hispanos Al fin de siglo, 20 poetas. Las últimas antologías en las que ha colaborado son: Miradas de Nueva York y Geometría y angustia de Julio Neira.
En sus comienzos, la poesía deFrancisco Álvarez estaba ligada a la tierra y al mar, al paisaje natural de su Galicia en donde las fuerzas telúricas y el ángel cotidiano que una tradición galaico-portuguesa, y en especial la figura dominante de Rosalía de Castro, le brindaba. Poesía intuitiva, elemental y sencilla, en donde el hombre descubriendo su juventud embriagante e inmortal, decidía nominarel mundo, descubrirlo en los recodosmás insólitos de una caleta nocturna en donde la Maruxía venía a bautizar el origen del hombre, de la vida de las cosas.
Francisco Álvarez palpa el desorden, el caos de un mundo que necesita ser inventado.
Tanto el paisaje como el ardor juvenil-desprevenido encuentran asidero en su primera poesía. Periplo que comienza con su primer poemario, Lexanías, escrito en gallego y publicado en 1980, cuando el poeta tenía 22 años, y que continúa con otros volúmenes tanto en gallego como en castellano.
Francisco Álvarez, como hombre y por ende como poeta, es una figura paradójica. En él se encierran dos vertientes, dos tendencias que llevadas al extremo se vuelven antagónicas. Esta rara avis engendra y transporta en sí mismo lo que Federico García Lorca definió como el ángel y el duende.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.