Presentación en Cáceres del libro: República romana versus Democracia española. Una historia de desencuentros
Intervendrán:
Hernando de Orellana Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro,
Eustaquio Sánchez Salor, profesor de la UEX y prologuista de la obra,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
y el autor, José Antonio Redondo Rodríguez.
Les esperamos.
Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D, 28020 Madrid
Teléfonos: 91 535 41 13 / 686 500 013
Correo electrónico: editorial@sialpigmalion.es
Blog: http://editorenvilo.blogspot.com http://sialediciones.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/SIAL-Ediciones/235143067848

José Antonio Redondo Rodríguez (Ibahernando, 1958). Doctor de Historia Antigua y profesor de la Universidad de Extremadura. Ha publicado numerosos artículos acerca de la Historia Antigua de Extremadura en revistas y coloquios de ámbito nacional e internacional, como Vettonia, Norba, Anuario de Estudios Filológicos, Ars et Sapientia, Revista Alcántara, Coloquios históricos de Extremadura, Coloquios históricos sobre Andalucía, Cuadernos Emeritenses, Extremadura Arqueológica, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, Studia Histórica, Studia Zamorensia Philologica, Galaecia, Ficheiro Epigráfico, Epigrafía latina y cristiana del Museo arqueológico provincial de Badajoz, etc. También fue director de excavaciones arqueológicas en el castro celta de la Coraja (Aldeacentenera, Cáceres) y Plaza de los Moritos (Trujillo) y colaborador en las excavaciones de la necrópolis romana de Berzocana, basilíca hispanorromana de la Coria (Trujillo), entre otras.
Cuenta además con varios libros: Extremadura en sus quesos (Madrid, 2001 y 2006), Leyendas trujillanas (Badajoz, 2007), Las aventuras y desventuras de Perico el de la mula (Badajoz, 2008 y 2009), El vuelo de la carrancla (Badajoz, 2009) y Trujillo entre los celtas y los romanos (Cáceres, 2018). Fue también columnista en «Las Atalayas», en el periódico Extremadura y en la revista Crónicas de la comarca de Trujillo (2000-2003). En 2021 publicó en el Grupo Editorial Sial Pigmalión Relatos y leyendas de Trujillo que obtuvo el premio “EscriDuende” al mejor libro de relatos.
República romana versus Democracia española. Una historia de desencuentros
La República Romana y la Democracia Española, tan lejanas en el tiempo, pero a la vez tan cercanas en su problemática. El autor, tras cuatro décadas de docencia universitaria, gran parte de ellas compartiéndolas con el desempeño de las alcaldías en Ibahernando y Trujillo, contrasta ambos modelos organizativos utilizando para ello las claves de sus edificios políticos: el Senado, las Asambleas y las magistraturas. Ahora bien, no por ello se dejará en el olvido otros asuntos que van más allá de la vida cotidiana, como el papel de la Justicia y de los jueces, la trascendental importancia del tribunado de la plebe, la importancia del Senado romano como órgano garante de los valores republicanos, y otros problemas de reconocida enjundia hoy en día en España y también en la Roma antigua, como las sociedades compartidas, fondos buitre, el populismo, las concesiones de ciudadanía, los indultos y amnistías, las adopciones, la propiedad privada, los derechos de los menores, de las mujeres, etc.
Quizás Publio Cornelio Tácito (55-120 d-C.) nos envió uno de esos «avisos a navegantes» que han creado cierta confusión en el panorama político actual por el uso partidista de su máxima corruptissima re publica plurimae leges (Anales III, 27) que solo se puede traducir como «en un estado corrupto hay muchas leyes». Esta máxima de Tácito, como todas se basan en hecho concreto, tan sólo se refiere a un momento en el que la República romana ya había dejado de serlo; y además la pronunció en tiempos de la dinastía Flavia, cuando la República Romana tan solo era ya un sueño para unos, y un mal recuerdo para otros.
