Presentación en Madrid del libro: Del bipartidismo al caos

Intervienen:

Antonio Garamendi, presidente de CEOE,
Amador G. Ayora, director de El Economista,
Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
y José María Triper, autor de la obra.

Les esperamos.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 6.º D, 28020 Madrid

Teléfonos: 91 535 41 13 / 686 500 013

Correo electrónico: editorial@sialpigmalion.es
Blog: http://editorenvilo.blogspot.com  http://sialediciones.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/SIAL-Ediciones/235143067848

 

 

José María Triper, madrileño, es periodista y poeta. Licenciado en Ciencias de la Información. Ha sido Redactor Jefe del diario El Economista y director de Comunicación de CESCE. Es columnista de El Economista, Diario Abierto y Moneda Única, asesor editorial de Gestión Press y colaborador en Click Radio y Click TV e IMEX. En su trayectoria profesional ha pasado por puestos de responsabilidad en Información de Alicante, Cinco Días Moneda Única, El Economista y Segittur, además de firmar como colaborador habitual de Expansión y El País Negocios.

Premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer (2014), Premio Internacional de Poesía José Zorrilla (2014) y Premio Sial Pigmalión de Poesía, Premio Internacional de Poesía José Zorrilla (2016). 

Por sus trabajos periodísticos  ha obtenido los premios del Club de la Energía (1990), de la Federación de Industrias del Calzado (1990), de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (1997) y del Club de Exportadores e Inversores Españoles (2003. En diciembre de 2018 ha sido condecorado con la Insignia Congreso y el Senado a Periodistas de la Transición, coincidiendo con el XL Aniversario de la Constitución Española.


Del bipartidismo al caos

Del bipartidismo al caos recoge una selección de artículos publicados entre 2018 y octubre de 2021 por el periodista económico y parlamentario José María Triper, condecorado por el Parlamento Español con la insignia a periodistas de la Transición. El período abarca desde la moción de censura que derrocó al gobierno de Mariano Rajoy y la entrada del Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, hasta la despedida de Ángela Merkel como canciller de Alemania y líder indiscutible de la Unión Europea, con sus implicaciones y derivaciones.

La obra se divide en tres partes. La primera bajo el epígrafe de «La Nueva Vieja Política» recoge el análisis de los principales acontecimientos surgidos desde la citada moción con la transformación de los partidos de la llamada «nueva política» en un calco de las formaciones políticas tradicionales con sus mismos vicios y virtudes, además del deterioro de las instituciones democráticas, las libertades y el espíritu de renuncia y consenso nacidas de la Constitución y del Régimen del 78.

El segundo apartado aborda «La Crisis Económica», especialmente la surgida a consecuencia de la pandemia del COVID 19 que puso fin a la recuperación que se produjo en todos los indicadores entre los años 2013 y 2019, gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno y auspiciadas por la Unión Europea. Crisis económica que, a partir de 2020 derivó en un profundo deterioro del crecimiento, el déficit, la deuda pública, el desempleo y el nivel de vida de los españoles.

Por último, se aborda el «Escenario Internacional» en que se desarrolla la vida política, económica y social de España, esencial en un mundo global, con especial atención a los problemas surgidos con Venezuela, las relaciones con Marruecos, la Unión Europea, la ausencia de política exterior, el regreso de los talibanes en Afganistán, además del ninguneo y la desconfianza de EE.UU. y los socios europeos hacia España.

Un repaso completo a la actualidad de los cuatro últimos años con una proyección de todas sus implicaciones hacia el próximo futuro y el avance de los retos a afrontar.

 

Fecha

16 Feb 2022
¡Finalizado!

Hora

18:00

Localización

Sede CEOE
Sede CEOE
Calle de Diego de León, 50, 28006 Madrid, España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>