Para definir en dos palabras la recopilación de casi toda su poesía, publicada e inédita, José Manuel Lucía Megías ha elegido un título intrigante, que sugiere unas interpretaciones y asimismo, como toda buena literatura, deja abiertas otras: El único silencio. La continuidad expresada por el adjetivo único confirma un itinerario que acompaña la vida del poeta en todas sus experiencias existenciales, incluso las infantiles y juveniles que se evocan solo pocas veces. El mismo adjetivo sugiere que la poesía necesita el silencio o lo provoca: lo necesita cuando las vivencias han superado la urgencia del presente y, pasadas por el filtro de la depuración, se pueden comunicar a los demás; lo provoca porque para leer poesía hay que apagar los ruidos exteriores e interiores y dejarse arrastrar por las nuevas emociones que su lectura suscita.
José Manuel Lucía Megías nació en Ibiza, aunque su vida ha estado ligada a Madrid, Segovia, Badajoz y Barcelona. En el año 2000 publicó su primer poemario: Libro de horas, al que le han seguido Prometeo condenado (2004), Acróstico (2005), Canciones y otros vasos de whisky (2006), Cuaderno de bitácora (2007), Trento (o el triunfo de la espera) (2009), Tríptico (2009), Y se llamaban Mahmud y Ayaz (2012), 3ª ed. (2013), Los últimos días de Trotski (2015), Versos que un día escribí desnudo (2018), Aquí y ahora (2020), Elogio del instante (2021), Flores en el asfalto (2021), El fin es solo un accidente (Premio Juan Alcaide de Poesía, 2022) y Kabul. Crónica de un silencio (2023). En el año 2017 ha reunido toda su poesía en El único silencio (1998-2017), y al siguiente se publica una antología de su obra, realizada por Pablo Moro: Yo sé quién soy. Inventario de una noche (Madrid, 2018). Ha editado la poesía del poeta colombiano Jaime Jaramillo (2000) y la Poesía completa de José Luis Sampedro (2020). Ha traducido a Cesare Pavese y a Mihail Eminescu, además de a varios poetas medievales. Sus poemas se han publicado en antologías y revistas de Europa, América y Asia. Es director del grupo de investigación UCM Poéticas de la modernidad y en la actualidad es Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid.
Para definir en dos palabras la recopilación de casi toda su poesía, publicada e inédita, José Manuel Lucía Megías ha elegido un título intrigante, que sugiere unas interpretaciones y asimismo, como toda buena literatura, deja abiertas otras: El único silencio. La continuidad expresada por el adjetivo ‘único’ confirma un itinerario que acompaña la vida del poeta en todas sus experiencias existenciales, incluso las infantiles y juveniles que se evocan solo pocas veces. El mismo adjetivo sugiere que la poesía necesita el silencio o lo provoca: lo necesita cuando las vivencias han superado la urgencia del presente y, pasadas por el filtro de la depuración, se pueden comunicar a los demás; lo provoca porque para leer poesía hay que apagar los ruidos exteriores e interiores y dejarse arrastrar por las nuevas emociones que su lectura suscita.
Por otra parte en los versos de Lucía Megías hay otros silencios: el silencio personal, el de lo que no se quiere admitir o compartir respecto a su propia vida, y el silencio público, ese callarse frente a los crímenes sea individuales y sea colectivos, que la sociedad ha mantenido y sigue manteniendo no obstante las manifestaciones de horror demostradas con palabras retumbantes. Desde los primeros poemas hasta los últimos, la indignación por la cómplice indiferencia del mundo civilizado, sobre todo occidental, constituye el hilo rojo, que, juntos a otros que se irán descubriendo en las páginas siguientes, da coherencia a toda su actividad poética.
Caterina Ruta
1 valoración en El único silencio (Poesía reunida, 1998-2017)
Valorado en 5 de 5
Carmen Martín Medina –
Tan grande y hermoso como es la persona de José Manuel.
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Carmen Martín Medina –
Tan grande y hermoso como es la persona de José Manuel.