Elocuencia española

López de Vergara pretendía dotar con un libro de texto la asignatura de Elocuencia española que venía impartiendo en la Universidad Literaria de San Fernando desde 1817, año de su fundación; sin embargo, cuando el libro vio por fin la luz, la institución había perdido su condición de centro de enseñanza superior, un estatus que sólo recuperó en 1927, ya como Universidad de La Laguna.

Nuestra obra incorpora materiales que la enriquecen notablemente y la llevan por derroteros pertenecientes al vasto ámbito de la teoría literaria, la antropología y la historia de las ideas estéticas o estética a secas. Escójase lo que se escoja, el lector moderno no perderá el tiempo y se enriquecerá en diversos sentidos, pues aprenderá no pocas cosas sobre el siglo XIX y –¿cómo no?– sobre la materia de que trata el curso, esto es, la retórica y sus principios.

Ángel Gómez Moreno

22,00 IVA Incl.

SKU: 9788415244127 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.572 kg
Páginas

376

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788415244127

Poco se sabe de Juan Nepomuceno López de Vergara y Aguilar; sin embargo, disponemos de los datos que más nos importan: los relativos a su vida profesional y su obra impresa. Su perfil es doble, como experto en Derecho y en Humanidades: de una parte, tenemos al abogado, al fiscal del juzgado de San Cristóbal de La Laguna y al decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de San Fernando de las Canarias, luego llamada de La Laguna; de otra, estamos ante el catedrático de Humanidades, Literatura y Filosofía de esa misma institución.

López de Vergara pretendía dotar con un libro de texto la asignatura de Elocuencia Española que venía impartiendo en la Universidad Literaria de San Fernando desde 1817, año de su fundación; sin embargo, cuando el libro vio por fin la luz, la institución había perdido su condición de centro de Enseñanza Superior, un estatus que sólo recuperó en 1927, ya como Universidad de La Laguna.

Nuestra obra incorpora materiales que la enriquecen notablemente y la llevan por derroteros pertenecientes al vasto ámbito de la Teoría Literaria, la Antropología y la Historia de las Ideas Estéticas o Estética a secas. Escójase lo que se escoja, el lector moderno no perderá el tiempo y se enriquecerá en diversos sentidos, pues aprenderá no pocas cosas sobre el siglo XIX y -¿cómo no?- sobre la materia de que trata el Curso,esto es, la Retórica y sus principios.

De la lista de suscriptores con que se cierra el volumen, todos ellos canarios, se concluye que el Cursode López de Vergara es el manual de un erudito insular para un alumnado igualmente insular. Por esa razón, al interés que la obra despierta en todo lector curioso y formado, hay que añadir un estímulo adicional en el caso de que se haya nacido en las Islas Canarias o se sienta especial interés por su historia cultural en el contexto de la Historia de la Cultura española.

Ángel Gómez Moreno

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Elocuencia española”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *