Espejo de cavallerías, nacido de la pluma de Pedro López de Santa Catalina, vio la luz en el último tercio de 1525. Es una muestra de la agitación cultural que vivió la ciudad toledana durante el tiempo en el que Carlos I la convirtió en la capital. Así lo muestra el que saliera de las prensas de Gaspar de Ávila, impresor de la ciudad. Es un relato enmarañado de las aventuras de los paladines más afamados de la corte de Carlomagno: Roldán, su primo Renaldos de Montalbán y una extensa nómina de paladines. Del mismo modo, esta adaptación del Orlando innamorato de Boiardo también es un reflejo del gusto por los poemas caballerescos italianos que cierto círculo humanista impulsaba en la urbe.
Espejo de cavallerías, nacido de la pluma de Pedro López de Santa Catalina, vio la luz en el último tercio de 1525. Es una muestra de la agitación cultural que vivió la ciudad toledana durante el tiempo en el que Carlos I la convirtió en la capital. Así lo muestra el que saliera de las prensas de Gaspar de Ávila, impresor de la ciudad. Es un relato enmarañado de las aventuras de los paladines más afamados de la corte de Carlomagno: Roldán, su primo Renaldos de Montalbán y una extensa nómina de paladines. Del mismo modo, esta adaptación del Orlando innamorato de Boiardo también es un reflejo del gusto por los poemas caballerescos italianos que cierto círculo humanista impulsaba en la urbe.
Su aparición significó el inicio de un nuevo ciclo caballeresco, compuesto además por el Libro segundo, también de López de Santa Catalina (Toledo, 1527) y por un tercer libro, titulado Roselao de Grecia, esta vez fruto de la autoría de Pedro de Reinosa (Toledo, 1545). Si se atiende a su vida editorial, con nueve impresiones y reediciones, quizás se pueda entender el «exilio» al que es condenado en el escrutinio de la biblioteca del universal hidalgo manchego.
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