El libro de relatos La música de los ausentes, de Lidia Corcione, me recuerda la literatura confesional, o de testimonio escrito por mujeres, de siglos anteriores. Con lenguaje intimista, la autora nos lleva a través de sus nueve relatos a ser testigos del protagonismo de la muerte prematura, del dolor existencial, de la ausencia que hiere, de la guerra que abre heridas y nunca cicatrizan y de la locura. En sus relatos Corcione se desdobla, se mimetiza; como un mágico prisma crea personajes que son, en cierta manera, proyecciones de sí misma, como dice una de sus protagonistas: “Me gustaba recoger historias, especialmente las que la gente iba dejando tiradas detrás de sus pasos queriendo desaparecerlas”.
Lidia Corcione Crescini (Cartagena de Indias, Colombia). Abogada, docente, gestora cultural, poeta, escritora y columnista de opinión. Directora del taller literario El candil del abuelo. Directora del Capítulo Caribe del PEN (Poetas, Ensayistas, Narradores) Colombia.
Su obra, tanto en los géneros de poesía y narrativa, ha sido merecedora de distinciones a nivel local, nacional y más allá de las fronteras de Colombia. Incluida en varias antologías poéticas en Italia, México, España y Colombia.
Obras publicadas: Memoria de mis manos (poemario), Todo lo divino, lo humano y lo pagano (crónicas), Si un hombre te vende su ilusión… No se la compres (cuentos, Ediciones Tecnar,2012), Sueños de Papel (cuentos, Ediciones Tecnar, 2013), El amor de mi abuelo Torcuato (cuento, Collage Editores, 2014). La música de los ausentes. Relatos (2017), publicado en esta misma editorial.
Al leer el libro de relatos La música de los ausentes, de Lidia Corcione, me recordó la literatura confesional o de testimonio escrito por mujeres, en siglos anteriores. Con lenguaje intimista, la autora nos lleva a través de sus nueve relatos a ser testigos del protagonismo de la muerte prematura, del dolor existencial, de la ausencia que hiere, de la guerra que abre heridas y nunca cicatrizan, y la locura, esa de la cual Erasmo de Rotterdam sabía tanto: Sin mí, el mundo no puede existir ni por un momento, pues, ¿no está lleno de locura todo lo que se hace entre los mortales?
Y así termina el libro de Lidia Corcione, quien en sus relatos se desdobla, mimetiza; como un mágico prisma crea personajes que son, en cierta manera, proyecciones de sí misma, como dice una de sus protagonistas: Me gustaba recoger historias, especialmente las que la gente iba dejando tiradas detrás de sus pasos queriendo desaparecerlas.
Laura Hernández Muñoz
Con la lectura de La música de los ausentes nos adentraremos en aquellos recuerdos que quizá todos tengamos, en sentimientos que fueron muy tristes, en días que entonces quisimos que pasasen muy rápido. Pero, de la misma manera, con estos hermosos relatos que Lidia Corcione Crescini nos presenta, hallaremos la calma y la metamorfosis que transforma aquellas vivencias trágicas en sosegados y bellos recuerdos. Porque Lidia ha sido capaz de lograr, dentro de cada relato, lo que la propia vida nos ofrece en el camino de aprendizaje que cada cual recorre, que es que el tiempo todo lo cura. Que las situaciones que estimamos como insoportables vienen a ser amortiguadas con nuevas vivencias hermosas que nos sobrevienen en forma de regalo, y es que la vida sigue y los que se van, a pesar de su partida, nos están acompañando el resto de nuestras vidas, tanto en los momentos buenos como en los malos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.