Manual del coleccionista de Quijotes. 100 ediciones imprescindibles

60,00 IVA Incl.

SKU: 9788418333255 Categoría:

Detalles del libro

Peso 1345 kg
Páginas

732

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418333255

Año de publicación

2020

Sobre el autor

Fernández Bargues, Justo

Fernández Bargues, Justo

Justo Fernández Bargues Nacido en Cuenca hace 64 años, se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto. Profesionalmente se ha dedicado a la dirección de empresas aseguradoras hasta su retirada en 2008. Su inicial afición por los libros se fue transformando con el tiempo en coleccionismo quijotesco, que en los últimos años se ha convertido en su actividad principal.

Junto con su mujer, está construyendo desde hace algunos años la Colección de Quijotes de Carmen y Justo Fernández, que ha superado ya las dos mil ediciones, en más de cuatro mil volúmenes, con unos mil grabados y los inevitables complementos de dibujos, pinturas y demás deslices, incluso algunos tapices que se pueden contemplar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.

Complementa esta actividad con algunas charlas divulgativas en materia quijotesca, siempre desde un enfoque diletante y nada académico.

Lucía Megías, José Manuel

Lucía Megías, José Manuel

José Manuel Lucía Megías nació en Ibiza, aunque su vida ha estado ligada a Madrid, Segovia, Badajoz y Barcelona. En el año 2000 publicó su primer poemario: Libro de horas, al que le han seguido Prometeo condenado (2004), Acróstico (2005), Canciones y otros vasos de whisky (2006), Cuaderno de bitácora (2007), Trento (o el triunfo de la espera) (2009), Tríptico (2009), Y se llamaban Mahmud y Ayaz (2012), 3ª ed. (2013), Los últimos días de Trotski (2015), Versos que un día escribí desnudo (2018), Aquí y ahora (2020), Elogio del instante (2021), Flores en el asfalto (2021), El fin es solo un accidente (Premio Juan Alcaide de Poesía, 2022) y Kabul. Crónica de un silencio (2023). En el año 2017 ha reunido toda su poesía en El único silencio (1998-2017), y al siguiente se publica una antología de su obra, realizada por Pablo Moro: Yo sé quién soy. Inventario de una noche (Madrid, 2018). Ha editado la poesía del poeta colombiano Jaime Jaramillo (2000) y la Poesía completa de José Luis Sampedro (2020). Ha traducido a Cesare Pavese y a Mihail Eminescu, además de a varios poetas medievales. Sus poemas se han publicado en antologías y revistas de Europa, América y Asia. Es director del grupo de investigación UCM Poéticas de la modernidad y en la actualidad es Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid.

El coleccionismo cervantino nace a mediados del siglo xix, y lo hace de la mano genial de Mariano Pardo de Figueroa y de la invención de una biblioteca cervantina que comenzó el Doctor Thebussem y que continuaron sus herederos a su muerte en 1815. Biblioteca y Museo cervantino conservados en el Castillo alemán de Thirmenth.

Desde entonces —desde esta ficción que muy pronto se convirtió en realidad bibliófila— se han multiplicado las colecciones cervantinas por todo el mundo. Al mismo Mariano Pardo de Figuera (el otrora «Doctor Thebussem») le debemos el nombre con que se nos conoce: cervantófilo (palabra aceptada por la RAE en 1925).

Desde este primer catálogo (ficticio) de mediados del siglo xix, se han realizado decenas de catálogos hasta la actualidad, en su mayoría a partir de los fondos de una o de varias colecciones cervantinas particulares, como son los catálogos de Ríus, Suñé, Bonsoms o Sedó. Pero nunca antes se había planteado una obra como la que ahora tienes en las manos: un Manual del coleccionista de Quijotes realizada a partir de la experiencia acumulada por dos coleccionistas del siglo xxi. Un manual para moverse con cierta seguridad en la selva procelosa de las ediciones y emisiones de la obra cervantina que hoy en día se ofrece en el mercado, gracias a sus descripciones, curiosidades del coleccionista, valoración de la importancia de las ediciones seleccionadas y su rareza en el mercado así como un listado de alternativas bibliográficas de piezas más accesibles.

El Manual del coleccionista de Quijotes, con sus 100 ediciones esenciales, es una puerta de entrada al extraordinario mundo del coleccionismo cervantino, del universo cervantófilo. Una guía esencial para construir una magnífica colección de Quijotes a partir de la oferta actual en el mercado mundial.

  • Descripción de las 100 ediciones imprescindibles del Quijote
  • Valoración de la importancia y la rareza en el mercado de las ediciones
  • Más de 800 comentarios de otras ediciones del Quijote
  • Más de 500 imágenes de ediciones del Quijote

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Manual del coleccionista de Quijotes. 100 ediciones imprescindibles”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *