Mujeres (Estudios de mujer)

El éxito como escritor y la vida bohemia de Joaquín Dicenta, autor que dominó la escena teatral durante un cuarto de siglo junto con Benavente y Echegaray, lo llevaron a conocer tan bien los salones burgueses como los ambientes marginales de la ciudad. En 1917, año de su fallecimiento, aparece póstumo su volumen Mujeres (Estudios de mujer), en el que se recogen veinticinco retratos femeninos seleccionados entre lo más granado de sus crónicas y cuentos. En sus páginas se recopilan y contraponen diversos arquetipos —burguesas a la moda, damas adúlteras, ancianas mendigas, huérfanas, madres trabajadoras, prostitutas— que sirven al autor para catalogar las injusticias de la época que afectaron significativamente a la mujer.

José Ramón Trujillo

18,00 IVA Incl.

SKU: 9788417043612 Categoría: Etiquetas: , ,

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

192

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788417043612

Sobre el autor

Dicenta, Joaquín

Dicenta, Joaquín

Joaquín Dicenta (Calatayud, 1862-Alicante, 1917), poeta, narrador, periodista, es uno de los dramaturgos fundamentales del paso del siglo xix al xx. Su obra teatral, que comenzó dentro del neorromanticismo, explorando las relaciones familiares y el amor entre clases distintas, pronto ensayó la fusión del drama y los temas sociales, alcanzando un éxito resonante con su obra Juan José (1895). Durante un cuarto de siglo, Dicenta se convirtió en un maestro de la escena y en una celebridad solo comparable con Zorrilla y su Don Juan Tenorio. Republicano radical y socialista, desarrolló un «teatro social», cuya máxima expresión es el drama minero Daniel (1907). Crítico teatral, maestro del cuento naturalista, de la crónica y del artículo social, publicó centenares de artículos y relatos, algunos de los cuales recogió en antologías. Dirigió El País, principal diario republicano, colaboró en El Liberal y fue redactor jefe del semanario Germinal, que agrupó a un relevante grupo de autores republicanos cercanos al Naturalismo y que atrajo a los principales del grupo del 98.

En 1917, año del fallecimiento de Joaquín Dicenta, aparece póstumo su volumen Mujeres (Estudios de mujer), en el que se recogen veinticinco retratos femeninos seleccionados entre lo más granado de sus crónicas y cuentos. En sus páginas se recopilan y contraponen diversos arquetipos —burguesas a la moda, damas adúlteras, ancianas mendigas, huérfanas, madres trabajadoras, prostitutas— que sirven al autor para catalogar las injusticias de la época en tres dimensiones que afectaron significativamente a la mujer: el liberalismo industrial, que agravaba las diferencias de clase dejando desprotegidos a los más débiles; la moral burguesa, el sistema de valores de la Restauración, que reducía a las mujeres al ámbito familiar y fomentaba la hipocresía y el materialismo; y finalmente los albores del feminismo, con su reivindicación de igualdad y libertad.

Joaquín Dicenta, que dominó la escena teatral durante un cuarto de siglo junto con Benavente y Echegaray, es presentado habitualmente en su doble faz de modelo de escritor bohemio que alcanza el éxito en el teatro —atronador en el caso de su drama social Juan José (1895), de significación similar en España al Hernani de Víctor Hugo— y también del periodista socialista y político republicano comprometido con las clases desfavorecidas. Su éxito como escritor y la vida bohemia lo llevaron a conocer tan bien los salones burgueses como los ambientes marginales de la ciudad. Bien reflejados y contrapuestos en sus textos, en ambos encontró modelos y motivos en una anécdota o un personaje tomados al azar de la realidad circundante, sobre los que proyectó su aguda capacidad de observación y de denuncia de las causas sociales, así como su estilo lleno de fuerza y de colorido, puestos siempre al servicio de la idea.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Mujeres (Estudios de mujer)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *