Poesia Capital es una antología que incluye a veintiocho poetas jóvenes, nacidos en su mayoría en plena transición (década de los setenta), actualmente en torno a la treintena, que comparten un territorio urbano (Madrid), aunque casi la mitad han nacido en diversos lugares de la geografía española. De poéticas, temas, intereses, trayectorias y estéticas heterogéneas, se agruparon en torno a una serie de proyectos y actividades culturales (ciclos de Poesía Ultimísima del Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de África, Jornadas de Poesía Ultima en la Fundación Rafael Alberti, Colectivo Poetas del Grifo, Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Grupo Artístico 8, Sial Ediciones…), que les permitieron fusionarse y compartir aspiraciones y experiencias creativas.
Esta obra nos muestra una panorámica descriptiva de la mejor poesía que se está haciendo en el contexto madrileño más rabiosamente actual, sin prejuicios ni limitaciones, fuera de modas y modismos impuestos, lejos del dictado de mandarines y de acartonados santones. Esta poesía vibra en los garitos, los sótanos y las aceras metropolitanas, aderezada con música de rap, tango y rocanrol, con estribillos de Aute o de Sabina, con ecos de flamenco y de jazz. Poetas-acróbatas sin red en el cielo estrellado de Madrid, que se ilumina con luces de neón y ráfagas de láser. Trece chicas y quince chicos que, sin diferencias de género, sin credo estético o filiación poética uniforme ni pertenencia a grupo o tendencia excluy ente, hurgan, a través de su poesía, en los temas que interesan a las nuevas promociones, a la poesía contemporánea, heredera de las generaciones finiseculares que lucharon por mantener sus propias señas de identidad.
Poesía fresca, viva, nueva, rebelde y regeneradora, llamada a renovar las apolilladas estructuras apuntaladas por un panorama editorial aburguesado y por una crítica amancebada con los grandes grupos de comunicación. Una selección poética, en gran parte inédita, en busca de lectores, y que nos ha de traer, sin duda alguna, nuevos aires al saturado ambiente editorial de comienzos del tercer milenio. Poesía capital(principal) y capitalina(madrileña), aunque sin fronteras geográficas o culturales, abierta al mundo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.