Víctor Márquez Pailos nace en Gijón (1968). Cursa estudios de Filología en la Universidad de Oviedo, de Teología en la Facultad de Teología de Burgos y de Filosofía en el Instituto Superior de Filosofía “San Juan Bosco” de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En 1991 ingresa en la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos (Burgos). De sus años universitarios guarda con especial gratitud la memoria del profesor y sacerdote Juan de Sahagún Lucas. A las lecturas de María Zambrano, propuestas en las aulas salmantinas por el profesor Luis Andrés Marcos, cree deber el origen de su vocación al pensamiento. Al estímulo del filósofo y profesor Miguel García-Baró debe el nacimiento de su primer libro, publicado en esta misma colección, El rostro de la soledad (2009).

Con Cartas desde el silencio continúa el autor la meditación iniciada por su primer libro en torno a su idea del hombre como ser extemporáneo.