Teresa Marquina nace en Madrid. Hija del guionista y director cinematográfico Luis Marquina y nieta del poeta y dramaturgo Eduardo Marquina, estudia Biblioteconomía y Relaciones Públicas y publica algún cuento en revistas del ramo. En 1973 se incorpora al mundo de la empresa y años más tarde escribe su primera novela, La verbena, que publica Plaza & Janés y presenta Francisco Umbral. La edición es de 3.000 ejemplares, que se agotan prácticamente en seis meses.En 2004 la editorial Milenio publica su segunda novela, Mechas, presentada por Andrés Amorós e Ignacio Gómez de Liaño. Colabora en algunas revistas literarias y en 2019 recopila una serie de artículos escritos por encargo más ocho cuentos inéditos en un libro que titula No sé si morirme o publicarlo. Al ser en su mayoría texto publicado recurre a la editorial Círculo Rojo. El libro es prologado y presentado por Mercedes Monmany. Por último, en 2021 la editorial Renacimiento hace una reedición de La verbena que iba a presentar Andrés Amorós, si bien, por circunstancias imprevistas no pudo ser y recaló de nuevo en Mercedes Monmany.
Una mujer mayor independiente acostumbrada a vivir sola descubre por azar un centro de apartamentos tutelados que le fascina, así que reserva una suite para después del verano no sin antes probarla durante una semana. Desde el primer día escribe un relato acerca de lo que se cuece en el centro y a grandes rasgos en el mundo. Un relato agridulce en clave de humor que aliente y justifique el precio de su nueva vida y haga de ella una aventura. Para lo cual, colorea el texto con fantasías presentes y anécdotas del pasado y, no contenta con eso, se inventa unos personajes de película de Agatha Christie que pueden dar juego si colaboran en la trama. Solo que los personajes, en desacuerdo con la encerrona, no solo no colaboran ni se manifiestan sino que se esfuman, lo que cuestiona la capacidad creativa de nuestra narradora, que se agarra una rabieta monumental. Logra superar el déficit y el relato avanza a buen ritmo mientras transcurre el invierno y la primavera. Planea acabarlo a la llegada del verano, cumpliéndose un año desde que pulsó la primera tecla e inició su estancia en el centro. Está satisfecha de su trabajo, pero le falta un finalque lo redondee y le dé sentido y no lo encuentra. Marcha a Cadaqués descorazonada y se concede un receso. Y es ahí, en sus aguas míticas y cristalinas, donde las circunstancias le sirven uno en bandeja cuando menos se lo espera…
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.