Nací siendo pequeñito en Madrid, en La Paloma –ojito, que esto no es broma–, de ahí que sea algo chulito, y es que, naciendo en Madrí, los que en el Foro nacemos somos tan pichis y buenos por nuestra sangre cañí. Yo soy del sesenta y tres, con lo cual ya soy añoso. No soy rico ni famoso, pero aquí estoy, ya me ves, navegando en este mar proceloso de las artes y remando en todas partes para evitar naufragar. Soy algo malabarista, amo lo hermoso, lo bello, lo mágico y es por ello que ha mucho que soy artista.
Me gusta tocar mil palos –el teatro en primer puesto– y mirad: ¡vivo de esto! Será que no soy muy malo. Lo que importa en esta historia es la bizarra andadura de esta insensata locura: mi compañía Morboria. ¿Puedo definirme?: no, aunque lo puedo intentar; seguro he de fracasar porque no lo sé ni yo. Soy persona, lo primero, teatrero lo segundo; si he de dejar este mundo que sea en el acto tercero. Soy escritor cuando escribo, si esculpo, soy escultor, cuando pinto, soy pintor, batería cuando hago ruido, si pienso, soy pensador, aunque hallo poca ocasión pues al ser hombre de acción actuando estoy mejor. Pero si la acción se acaba no soy nada, soy pequeño y pongo todo mi empeño en volver a las andadas.
Pienso que voy a llegar al dos mil ochenta y cuatro y será haciendo teatro como pienso terminar. Mientras, viviré risueño: soy un tipo afortunado y es porque tengo a mi lado a la mujer de mis sueños.
Del teatro y otros males que acechan en los corrales es una comedia de enredo disparatada escrita en verso, siguiendo los modelos y personajes de nuestro Siglo de Oro, que habla de las vicisitudes de una compañía de cómicos abocada a la ruina económica por la falta de público, los altos impuestos y la ausencia de dineros. Una visita inesperada cambia el destino infausto del grupo cuando todo parecía perdido, lo que dará pie a numerosos equívocos, juegos metateatrales y escenas hilarantes.
El texto de Fernando Aguado es un hermoso –y tremendamente irónico– homenaje al oficio de las artes escénicas, que tantas alegrías y sinsabores proporcionan a aquellos que nos desvivimos por el arte de Talía.
Daniel Migueláñez
Fernando Aguado no es la encarnación de otro desvarío quijotesco. Con desvaríos no se logran el humor y la ternura que afloran en Del teatro y otros males; o la riqueza desbordante de vocabulario; o la proliferación mágica de imágenes y metáforas; o la plasticidad del lenguaje que mastica. Estamos ante un originalísimo texto escrito fastuosamente en plenitud creadora.
Antonio Serrano
Que viva Del teatro y otros males, farsa vital para soñar despierto, porque el sueño y la vida son iguales.
Álvaro Tato
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Del teatro y otros males que acechan en los corrales” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.