Esta Trilogía de Casanova nos presenta la vida, desde su nacimiento hasta la vejez, de uno de los mitos masculinos más universales del denominado ars amandi. Componen la obra una serie de escenas en las que, de una manera muy amena, el propio Casanova nos va situando en diferentes momentos de su vida, situaciones cómico-dramáticas envueltas siempre en una atmósfera de enredo y flirteo. Todas ellas resultan ser una lectura entretenida y divertida con una contundente crítica social a los altos estamentos de la época, dejando al descubierto la tremenda mezquindad de los poderes fácticos.
Jaime Salom no nos presenta a un Casanova que se haya hecho a sí mismo en las artes amatorias y de la seducción sino que de alguna manera nació con esos dones, ya que desde muy niño despertó el interés de las féminas. Por tanto, se trata de un hombre destinado a los juegos de naipes y al uso de la picaresca con fines sexuales y económicos.
Jaime Salom (Barcelona, 1925), formado en la especialidad médica de oftalmología, comenzaría a consolidar desde la década de los cuarenta, siendo estudiante, su interés por la dramaturgia a través de la producción de obras que hacen frente sin lenitivos a los grandes dilemas del ser humano -la vejez, el dolor, la culpa, la muerte, Dios- pero no por ello abandonando al hombre de a pie y sus tribulaciones. Así, desde Un bebé para papá (1948) hasta Viaje en un trapecio (1970), y pasando por El mensaje (1955) -su verdadera opera prima-, La casa de las chivas (1968) y, sobre todo, Los delfines (1969), asistiremos a la solidificación de una trayectoria estilística y temática que, ya tras 1975, se definirá definitivamente por su crítica hacia el orden burgués imperante y los valores que lo sostienen.
El decano de la crítica parisina, André Camp, escribió: «Jaime Salom es el escritor teatral más interesante y completo de su generación».
El desapego de toda ortodoxia marcará el signo de toda su producción posterior, a la que se incorporarán en sus últimas obras una sutil ironía y un formato paródico y corrosivo que serán los disparadores de una defensa incondicional de la libertad individual, algo de lo que Trilogía de Casanova (Pigmalión, 2012) es un claro ejemplo.
Esta Trilogía de Casanova nos presenta la vida, desde su nacimiento hasta la vejez, de uno de los mitos masculinos más universales del denominado ars amandi. Componen la obra una serie de escenas en las que, de una manera muy amena, el propio Casanova nos va situando en diferentes momentos de su vida, situaciones cómico-dramáticas envueltas siempre en una atmósfera de enredo y flirteo. Todas ellas resultan ser una lectura entretenida y divertida con una contundente crítica social a los altos estamentos de la época, dejando al descubierto la tremenda mezquindad de los poderes fácticos.
Jaime Salom no nos presenta a un Casanova que se haya hecho a sí mismo en las artes amatorias y de la seducción sino que de alguna manera nació con esos dones, ya que desde muy niño despertó el interés de las féminas. Por tanto, se trata de un hombre destinado a los juegos de naipes y al uso de la picaresca con fines sexuales y económicos. Es decir, un truhán sin escrúpulos que sale siempre airoso de las tropelías que, junto a su compinche, comete constantemente. Ha nacido para ello y, aunque no es un personaje malintencionado, no duda en intentar lograr sus objetivos aunque dicho proceso de consecución sea amoral o ilegal. El Casanova de esta Trilogía encarna al antihéroe, obligado a encarnar los roles del personaje que configuraron las circunstancias, el contexto y las personas que le rodearon.
Estas peculiaridades descritas no impiden que el lector sienta simpatía por el personaje ante las situaciones tan rocambolescas que provoca y que suelen seguir siempre el mismo patrón: mujer seducida y a la postre burlada por Casanova, hombre engañado y timado por Casanova, huida del personaje hacia otro lugar… y así sucesivamente.
En definitiva, la lucha por la subsistencia y la eterna búsqueda del amor de un personaje único que resurge de la mano de Jaime Salom para recordarnos, como afirma Zweig, que «el mundo no ha inventado ninguna novela más romántica que su vida ni una creación más fantástica que su figura».
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.