El Imperio de los negros blancos es un libro fascinante, publicado en 1928, en el que Alejandro Liano describe la vida en Etiopia o Abisinia, el país de África negra más atractivo para el mundo occidental. Repasa su historia reciente, desde 1896, fecha de la gran victoria de Adua sobre el ejército italiano, hasta 1928, momento en el que vive una especie de «era Meiji» africana. Se ha construido en 1917 un ferrocarril desde el puerto de la Somalia francesa, Yibuti, hasta la nueva capital, Addis Abeba –o Nueva Flor–, y Etiopia, que es un país sin deuda y con muchas materias primas, acomete la construcción de nuevos edificios y vías de comunicación, y ha traído muchos arquitectos y médicos europeos. El vencedor de Adua, el Ras Makonnen, general del ejército del emperador Menelik II, era el padre del Ras Tafari, futuro Haile Selassie, regente del Imperio que abolirá la esclavitud en 1923 y conseguirá ingresar en la Sociedad de Naciones, siendo pionero de África, razón por la cual la Organización de la Unidad Africana tiene su sede hoy en Addis Abeba.
Liano describe la vida y el ceremonial de la Corte, la vida en la capital, sus mercados, sus costumbres –incluidas las sexuales–, sus complicados ritos religiosos, el funcionamiento de la justicia, el monasterio de Debra Líbanos, escenario de extraños procedimientos curativos y sede de las tumbas reales, y escenas de caza –por ejemplo, cómo los etíopes, con una larga lanza llamada jarpa, son capaces de abatir leones, leopardos, elefantes y cocodrilos–.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.