Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada. Desde 1919 residió habitualmente en Madrid. Aficionado desde muy pronto a la música y al dibujo, fue un gran recreador de canciones populares y un dibujante con gracia.
Entre 1929 y 1930 viajó por Estados Unidos, Canadá y Cuba. De regreso a Madrid fundó, con Eduardo Ugarte, el teatro universitario
La Barraca, que dirigió hasta 1935. Entre 1933 y 1934 viajó por Argentina, donde estrenó algunas de sus obras teatrales, y Uruguay.
En agosto de 1936 fue detenido en Granada y fusilado el día 19 en Viznar.
Se inició como escritor con un libro en prosa, Impresiones y paisajes (1918); pero pronto se decantó por la poesía y el teatro. Entre sus obras poéticas destacan: Libro de poemas (1921), Canciones (1927), Romancero Gitano (1928), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) y los póstumos Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro, por citar las principales. Su iniciación en el teatro data de El maleficio de la mariposa (1920); pero el primer éxito como dramaturgo lo conseguiría en 1927 con Mariana Pineda, a la que siguieron La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, por citar sus obras mayores.
La originalidad y riqueza de su mundo simbólico le han convertido en el más universal de los poetas españoles contemporáneos.
Federico, siempre Federico. Principio y término, sin olvidos ni sueños, conflicto de luz y viento… Contar lo que ha significado y significa para mí la obra lorquiana es francamente difícil. Federico no se agota; siempre que me acerco a su legado encuentro algo nuevo que me vuelve a iluminar como el primer día los ojos y las manos. He querido recoger en estas páginas como homenaje sentimental treinta y ocho piezas de un puzle gigante que se llama Federico García Lorca (porque con esa edad le fusilaron al inicio de nuestra guerra incivil). Y aquí están mis 38 federicos: el músico, el poeta, el pintor, el dramaturgo, el conferenciante que —junto a fotografías, manuscritos, alguna de sus cartas y de sus entrevistas— reúnen a modo de antología todos los matices que me aporta su voz única e irrepetible.
García Lorca tuvo la enorme generosidad de regalarnos todo su mundo de migas de nube; éste es su infinito testamento. Y nosotros, sus herederos, tenemos la obligación moral no sólo de cobijarnos en su pecho para dormir bajo la luna el sueño de las manzanas, sino también de honrarlo como se merece: leyéndolo con los ojos del corazón. Ni más ni menos.
Hilario Jiménez Gómez
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