Mujeres y hombres de Macondo

Florencia Buenaventura esperó noticias de sus amigas de Macondo muchos años… hasta el día que Gabo murió y ella perdió toda esperanza. Entonces tuvo que inventarlas, y escribió los perfiles, las cartas, las continuaciones, las variaciones o como se llamen los textos que componen este libro, y, no contenta con esto, Florencia pintó a sus amigas —y ahora también a sus amigos—. El conjunto texto-dibujos constituye uno de los más singulares homenajes que haya recibido la obra de García Márquez, ese señor que nos conocía a todos profundamente, como Florencia a las mujeres y hombres de Macondo. (Julio César Londoño)

26,00 IVA Incl.

SKU: 9788410389830 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 1,072 kg
Páginas

172

Encuadernación

Tapa dura

Formato

21×29,7 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9788410389830

Año de publicación

2025

Sobre el autor

Buenaventura, Florencia

Buenaventura, Florencia

Florencia Buenaventura es artista y psicóloga de larga trayectoria, en su camino ha articulado un lenguaje sensible, un sentido universal para transmitir conocimientos en las diferentes artes y en la psicología. Destacan entre su obra gráfica, su obra académica y sus libros Mujeres de Macondo, En blanco y rojo, las intervenciones sociales, los proyectos artísticos y las exposiciones en técnicas como papel, pintura, grabado o escultura.

Los lectores de novelas sufren una enfermedad que no tiene nombre: extrañan a los personajes de los libros. Quisieran tener noticias suyas. Noticias nuevas, claro está. Florencia Buenaventura padece de ese mal, al que llamaré «la añoranza del personaje», o mejor «el síndrome K», en honor al checo que hizo su agosto escribiendo Nuevas aventuras de Sancho Panza. Aunque no me lo ha dicho, adivino que Florencia extraña a los hombres de Gabo, esos sujetos que siempre están haciendo negocios, o guerras o inventos, o fornicando como Dios manda, pero extraña más a sus mujeres, esas criaturas que tejen y traman, cocinan y conspiran, aman y filosofan… Supongo que Florencia esperó noticias de sus amigas muchos años… hasta el día que Gabo murió y ella perdió toda esperanza.

Entonces tuvo que inventar noticias y escribió los perfiles, las cartas, las continuaciones, las variaciones o como se llamen los textos que componen este libro, y, no contenta con esto, Florencia pintó a sus amigas —y ahora también a sus amigos—. Son dibujos que huyen voluntariamente del realismo, personajes expresionistas trazados con un pulso firme y dramático sobre fondos de colores planos y casi crudos.

El conjunto texto-dibujos constituye uno de los más singulares homenajes que haya recibido la obra de García Márquez, ese señor que nos conocía a todos profundamente, como Florencia a las mujeres y hombres de Macondo.

(Julio César Londoño)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Mujeres y hombres de Macondo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *