José Alcalá-Zamora, historiador, corredor de fondo y poeta, nació en Málaga en septiembre de 1939. Estudioso de la España áurea y del dramaturgo Calderón de la Barca, ha corrido la distancia maratónica o ultramaratónica en 274 ocasiones. Autor, hasta la fecha, de 41 poema- rios, dos de ellos inéditos, y de 5.432 sonetos en diecisiete campos temáticos diferentes, desde el espiritual o el erótico y ultrasádico hasta el satírico o amoroso. Prepara desde hace varios meses la edición de su obra magna, Mis mil mejores sonetos.
Las ascuas de un crepúsculo dorado es la primera novela que publica.
José Alcalá-Zamora es capaz de adoptar varios tonos y de servirse de distintos estilos con la misma eficacia. La obra poética de Pepe causa asombro por su magnitud (sé que tiene más de siete mil poemas escritos, aunque, al paso que va, puede que a día de hoy ande ya por los ocho mil), por su calidad (en ninguno de sus poemas percibo fracaso o mediocridad) y, como acabo de poner de relieve, por su variedad. Cuando abandona la rima, propende más al verso blanco que al verso libre; sin embargo, como los grandes poetas de todos los tiempos, prefiere medir fuerza con distintos patrones métricos y estróficos para dejarnos boquiabiertos por el modo en que los moldea y embute en ellos datos e ideas y, sobre todo, sentimientos y emociones de esos que nunca faltan en la verdadera poesía.
Me deslumbra la habilidad con que Pepe concilia conciencia y creación literaria, patente en unas composiciones de re poética que piden a gritos un volumen exento. De tino absoluto, con independencia del tono que adopten, hay que hablar no sólo en la presente antología sino en todos y cada uno de sus libros, que habrían merecido algo más que un mero acuse de recibo por parte de la crítica. Entre ellos, he ido espigando aquellos poemas de amor o enfermedad (estos últimos, con frecuencia, de enfermedad y de amor, al mismo tiempo) que nos hablan de poesía y, más en concreto, de su poesía.
Esa hibridación realza la originalidad de sus versos, en los que el control, rígido y sin fisuras, que ejerce sobre la palabra contrasta con el amplísimo abanico de emociones que transmite y despierta. Es la marca inconfundible de la alta poesía. En mi opinión, no del todo despreciable, José Alcalá-Zamora Queipo de Llano no debería faltar en los manuales y las antologías de literatura española contemporánea.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.