Razones particulares

17,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

158

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418888519

Año de publicación

2022

Sobre el autor

Toro, Hernán

Toro, Hernán

Hernán Toro. Escritor y profesor universitario nacido en Tuluá (Colombia) en 1948. Su formación académica se ha desarrollado en la Universidad del Valle (Cali), en las Universidades Paris VIII y Sorbonne-Nouvelle y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris. Su vida académica universitaria profesional ha transcurrido enteramente en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle (Cali).

Ha publicado nueve libros de cuentos y cinco de ensayos sobre los discursos informativos. Cuentos suyos han aparecido en nueve antologías. Diversos artículos suyos sobre asuntos ligados a la cultura, la comunicación y la literatura han sido publicados en libros, revistas, diarios y suplementos literarios de periódicos en Colombia.

Fue decano de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle en dos ocasiones y profesor titular de la Escuela de Comunicación Social desde 1984 hasta su retiro en 2013.

La Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle lo honró como Egresado Distinguido en el 2012 y la Universidad del Valle como Profesor Distinguido (2010) y Profesor Emérito (2013).

Ilustres bebedores, porque a vosotros solos… van dedicados estos relatos de Hernán Toro. Retomo las palabras de François Rabelais como también hubiera podido tomar algunas de Jorge Luis Borges, pues es en los derroteros de este par de gigantes de la literatura donde el autor de este libro bebe golosamente.

En Razones particulares podemos hallar las largas listas humorísticas tan presentes en Gargantúa, como la metafísica entrelazada con apuntes librescos de Borges.

No es preciso leerlo de forma lineal, cualquiera de los relatos es un camino corto pero profundo con fous littéraires (locos literarios) y otros seres raros sensibles a las señales de su cotidiano para (des)ubicarse en un mundo contemporáneo absurdo.

Las historias están relatadas en tercera persona del singular por un narrador irónico que parece divertirse comentando sutilmente los pequeños improvistos de los personajes. O por estos mismos, que no se percatan cuánto pueden sacarles sonrisas a los lectores. Deseosos, por lo demás, de aprender y saborear las variadas referencias filosóficas y literarias, no solamente helénicas, que el autor nos va dejando con su talento narrativo, como las migas de pan utilizadas por Hansel y Gretel para no perderse en el bosque.

Como en el poema en prosa de Charles Baudelaire titulado «El perro y el frasco», los lectores de Hernán Toro hallarán en Razones particulares el equivalente en escritura de «un excelente perfume, comprado en la mejor perfumería de la ciudad», en vez de «un montón de excrementos» que los perros husmearían con delicia, «devorándolos tal vez».

Juan Sebastián Rojas

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Razones particulares”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *