Ciudades desaparecidas

17,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

146

Encuadernación

Rústica

Formato

15×21 cm

Idioma

Castellano

ISBN

9788419928467

Año de publicación

2024

Sobre el autor

Toro, Hernán

Toro, Hernán

Hernán Toro. Escritor y profesor universitario nacido en Tuluá (Colombia) en 1948. Su formación académica se ha desarrollado en la Universidad del Valle (Cali), en las Universidades Paris VIII y Sorbonne-Nouvelle y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris. Su vida académica universitaria profesional ha transcurrido enteramente en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle (Cali).

Ha publicado nueve libros de cuentos y cinco de ensayos sobre los discursos informativos. Cuentos suyos han aparecido en nueve antologías. Diversos artículos suyos sobre asuntos ligados a la cultura, la comunicación y la literatura han sido publicados en libros, revistas, diarios y suplementos literarios de periódicos en Colombia.

Fue decano de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle en dos ocasiones y profesor titular de la Escuela de Comunicación Social desde 1984 hasta su retiro en 2013.

La Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle lo honró como Egresado Distinguido en el 2012 y la Universidad del Valle como Profesor Distinguido (2010) y Profesor Emérito (2013).

El tema de los relatos que integran este volumen es la desaparición de las cosas más sólidas que se puedan imaginar: las ciudades. Todas ellas arrasadas por el misterio: la ira de un volcán, la rabia de una lluvia, la oscuridad de una ceniza, el desespero del Señor y la maleza y el rastrojo consecuenciales. Arrasadas incluso algunas por el motivo más desconcertante y absurdo: la duda sobre su misma fundación.

Babilonia, Pompeya, Huayna Picchu, Troya, la Ciudad del Nombre de Jesús, Teotihuacán, Santa María de la Antigua del Darién y Akrotiri, esta es la lista. Todas ellas arrasadas por fuerzas misteriosas, sin poder dejar detrás de sí lo ocurrido durante el tiempo de su existencia. Lo ocurrido allí desaparece en estos relatos que solo dan cuenta de las fundaciones y las desapariciones, y en el centro de estos dos polos nada, porque todo fue barrido. Únicamente al final reaparece lo fundado en las ruinas que aplastaron sus tiempos históricos. El tiempo real que en ellas hubo no pudo ser más.

A medida que avanzaba en la lectura de este libro varias veces brotó esta pregunta: ¿cómo pudo haberse escrito alguna vez un libro así, atiborrado de historia, de erudición, de información y datos precisos que, sin embargo, terminaron de viaje a la disolución? Aunque no de viaje a la perdición, puesto que de estas ocho disoluciones brotan campantes la ficción y la literatura.

Francamente, estos textos sobre la suerte de las ciudades desa-
parecidas son una maravilla extraña. Usted, como lector, ya lo va a sentir y vivir.

Fernando Cruz Kronfly

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Ciudades desaparecidas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *