Trazo, materia y éxodo

20,00 IVA Incl.

SKU: 9788417825935 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

160

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788417825935

Año de publicación

2021

Sobre el autor

Tavera, Patricia

Tavera, Patricia

Patricia Tavera, pintora colombiana, alumna del maestro David Manzur, cuya obra abarca mediante el dibujo y la pintura las tensiones en torno al concepto del éxodo. También formó parte del «Grupo de París», un colectivo de artistas colombianos radicados en Francia durante los años ochenta. Se destaca en su pintura un alto desarrollo de la figura humana y el uso de colores y técnicas que evocan el mestizaje con la pintura europea. Actualmente es promotora de uno de los primeros proyectos de arte participativo en el mundo. En 2016 recibió en Nueva York el premio Women Together en la ONU. Pinta y diseña joyas de autor en Bogotá.

Exposiciones individuales: (2017) «Agua», La Casona Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga. Artista seleccionada para inaugurar el nuevo espacio cultural de la universidad UNAB; (2012) «Éxodo y Creación», Fundación Don Juan de Borbón, España e Israel, Madrid; (2006) «Éxodos», Casa de Vacas, Parque del Retiro, Madrid; (2003) Albert Gallery, Madrid; (1995) Museo Ludwig, Budapest; (1991) Centro Cultural Courvebois, Paris; (1982) Galería Meeting Point Art Center, Miami; (1977) Instituto de Cultura Hispanica, Madrid. Exposiciones colectivas: (2019) «Pinceles y fogones», Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga; (2014) «Pintores en París», Casa Cano, Bogotá; (2013) «La mujer» Fundación Infantil Ronald McDonald, Club Financiero Génova, Madrid; (2006) «A Praga maravillosa», Museo da Âgua, Lisboa; (1988) Primera Bienal de Arte, Museo de Arte Moderno, Bogotá. Estudios: (1983) Grabado, Taller Bleu. Herreyens, Formentera, España; (1981) Litografía, Taller de Luis Paz, Bogotá; (1975) Pintura, Academia de San Fernando, Madrid; (1971-1974) Gráfica, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; (1969-1974) Taller de David Manzur, Bogotá; (1969-1966).

Su pintura es cosa diferente. En ella el color da origen a la forma: la subordina y a la vez la exalta, la sugiere y la dramatiza a la manera de los neo-expresionistas. Patricia le hace agresiones a la tela. La hiere, diría yo, con violencia, el ímpetu del trazo y la intensidad de los colores, que superpone y yuxtapone sin preocuparse para nada de armonías académicas. ¿De dónde sale tanta fuerza? uno se lo pregunta pensando en la delicadeza y la serenidad que hay en ella, en Patricia.

Plinio Apuleyo Mendoza 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Trazo, materia y éxodo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *