Bocagrande de Tumaco (Relatos)

(1 valoración de cliente)

16,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

138

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418888526

Año de publicación

2022

Sobre el autor

Manzi, Moro

Manzi, Moro

Moro Manzi (Tumaco, Nariño).  Poeta y cuentista, publicó en 1989 su libro Prisionero del mar (poemas). Su relación con la fauna y la flora le ha permitido establecer una relación profunda entre el paisaje y la poesía. Durante su vida, estuvo vinculado como ingeniero agrónomo en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Más tarde, se vinculó el Centro de Investigación de Agricultura Tropical, CIAT. En Tumaco y fuera de la isla, nadie da razón de Herman Manzi Benítez, pero todos sí saben de Moro Manzi, el nombre literario que decidió adoptar hace mucho tiempo. En uno de sus poemas más conocidos, «Tu boca con hielo» confirma su destino marinero en el rumbo de las letras. Este tono aparece en toda su obra. Manzi rescata para la literatura colombiana vivencias, rincones y anécdotas del Litoral Pacífico enriquecidas por una prosa limpia, breve, en la que los colores nativos son iluminados con los destellos de una visión universal. Sus relatos han sido antologados en los libros Marea Literaria del Pacífico (Univalle, 2018) y Narradores del Pacífico colombiano (Pigmalión, 2019). Otras publicaciones: Meridiano, Ramas y Silabario. 

Moro Manzi nació en la perla del Pacífico, como se le llama a Tumaco, y hace parte de la migración italiana que desde el siglo xix se asentó en las poblaciones ubicadas a lo largo del litoral Pacífico. Su infancia la pasó entre el mar, la selva y los ríos que desembocan en el océano. Esta maravillosa experiencia fue la que le permitió cultivar el espíritu sensible frente a la naturaleza que conforma la base de los relatos de su último libro, Bocagrande de Tumaco. 

Los relatos de Moro Manzi huelen a mar y salitre, a selva y mangle, y están impregnados por aquellas atmósferas cálidas y reverberantes que son propias de las ciudades ancladas en tierra caliente, cerca de la línea del Ecuador. 

En Bocagrande de Tumaco encontramos relatos frescos, que aluden a esa infancia feliz que el autor aún guarda en su corazón, y que lo marcó para siempre. Son de una gran hondura simbólica, porque, en medio de la selva enmarañada, el manglar, los ríos y el mar, se encuentra, en el centro, el ser humano. 

La literatura del autor tumaqueño viene del mar y se emparenta con la narrativa y la poesía de Guillermo Payán Archer, Faustino Arias Reinel, Manuel Benítez Duclerc y Helcías Martán Góngora.

Fabio Martínez 

1 valoración en Bocagrande de Tumaco (Relatos)

  1. Alessia_Duclerq

    Preciosos relatos.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *