Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español. Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo xix a nivel mundial y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por diversos especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.
En palabras de Max Aub, Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con «su intuición serena, profunda y total de la realidad», se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, «artísticamente transformado». De ahí que «desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes».
Pérez Galdós fue desde 1897 académico de la Real Academia Española y llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912. Aunque, salvo en su juventud, no mostró especial afición por la política, aceptó su designación como diputado en varias ocasiones y por distintas circunscripciones.
Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) se hizo socio del Ateneo Científico y Literario de Madrid al poco tiempo de su llegada a la capital, a principios del año 1865. Se le asignó el número de socio 2.762. Durante cincuenta y cinco años, hasta su muerte en 1920, conservó de forma ininterrumpida su unión a esta Docta Casa.
En 1915, Galdós se refería al Ateneo de la siguiente forma: «El viejo Ateneo fue mi cuna literaria, el ambiente fecundo donde germinaron y crecieron modestamente las pobres flores que sembró en mi alma la ambición juvenil».
En los fondos de la biblioteca del Ateneo, Galdós tiene reservado un importante lugar con 180 volúmenes de los siglos xix y xx que reúnen su labor como escritor, tanto novelista como periodista con sus artículos sobre arte ymúsica. Dentro de estos fondos se encuentran publicaciones de rango nacional e internacional.
Tras la muerte del escritor, el Ateneo de Madrid mantiene viva su figura con numerosos actos. En este 2020, el Ateneo se enorgullece de participar en la coedición de este libro, que contiene el discurso de ingreso en la Real Academia Española del ilustre escritor canario en 1897, además de sus mejores cuentos, varios poemas y algún artículo, como un acto más en la conmemoración del I Centenario del fallecimiento de tan ilustre ateneísta.
Juan Armindo Hernández Montero Presidente del Ateneo de Madrid
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Breves. Antología de literatura mínima” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.