El monográfico Con-textos del teatro renacentista español, coordinado por los profesores de la Universidad de Extremadura Miguel Ángel Teijeiro Fuentes y José Roso Díaz, recoge once trabajos originales referidos a aspectos hasta ahora poco estudiados de autores, obras y motivos de la dramaturgia española del quinientos. Así se abordan en él asuntos como Lucas Fernández y el primer teatro impreso, la materia isidril o el motivo de la amistad en el desamor de la misma dama en la obra dramática del primer Lope de Vega, la pervivencia de la tradición clásica en el teatro de Torres Naharro, o una aproximación a la edición de la Turiana de Timoneda; también la evolución del ciclo de la resurrección, los intentos de supervivencia de la tragedia española del siglo xvi, la teatralidad en la Égloga representada la mesma noche de Antruejo de Juan del Encina, además de un análisis de las sibilas en el Auto de la sibila Casandra de Gil Vicente, el estudio de la hechicera en la Tragicomedia de Lisandro y Roselia de Sancho de Muñón y la relación de los Comendadores de Córdoba con la obra de María de Zayas Estragos que causa el vicio. Este volumen de estudios es, además, un merecido homenaje a Joan Oleza, profesor que en su trayectoria académica y científica realizó aportaciones esenciales al conocimiento del teatro clásico español, motivo por el que se recoge una breve nota bio-bibliográfica suya. Esta obra, por tanto, consigue dos objetivos: profundizar, por un lado, en el conocimiento de nuestro primer teatro clásico y, por otro, reconocer la trayectoria de uno de sus estudiosos más destacados.
Este volumen de estudios es, por otra parte, resultado de un proyecto más amplio, en el que los profesores Miguel Ángel Teijeiro Fuentes y José Roso Díaz, con la colaboración de otros académicos expertos en la materia, la ayuda de diversos proyectos de investigación y el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero (patria chica de Bartolomé de Torres Naharro), el Grupo TEAXVI, el Grupo de investigación literaria Barrantes-Moñino (GRILEX) y la Universidad de Extremadura, quieren poner en valor, actualizar y difundir el teatro español del siglo xvi. Es un proyecto que crece con la publicación de diversos estudios, la edición de obras y la organización de diversas actividades científicas y culturales, entre ellas la celebración anual de un congreso internacional en la localidad pacense de Torre de Miguel Sesmero.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Con-textos del teatro renacentista español” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.