Cuerpo y cabeza en el Teatro popular de Francisco de Lugo y Dávila

18,00 IVA Incl.

SKU: 9788418888595 Categoría:

Detalles del libro

Peso 0.700 kg
Páginas

146

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788418888595

Año de publicación

2022

Sobre el autor

Rabell, Carmen R.

Carmen R. Rabell es catedrática de Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras desde el año 2005. Doctora por la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook (1990) y también por la de Columbia (2000), ha enseñado en las universidades de Cincinnati (1996) y Pittsburgh (1990-1997). Sus líneas de investigación se orientan hacia el estudio de la novela corta del Barroco, privilegiando tanto la herencia del aristotelismo –la Poética y la retorica forense– como los ecos del Concilio de Trento sobre las colecciones poscervantinas. Destacan sus monografías Lope de Vega. El Arte nuevo de hacer novelas (Tamesis, 1992) y Rewriting the Italian Novella in Counter-Reformation Spain (Boydell and Brewer, 2003). Especialista en la vida y obra de Francisco de Lugo y Dávila, acerca de la estadía boricua (1620-1629) del autor del Teatro popular (1622) ha publicado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (2016) La isla de Puerto Rico se la lleva el holandés. Discurso de don Francisco Dávila y Lugo al rey Felipe IV (1630).

Durante nuestra Edad de Oro el matrimonio sometió el cuerpo femenino a una cabeza conyugal que apenas se distanciaba de los dueños de la corona o de la mitra. Dado que las jerarquías proyectaban entonces la misma metáfora, que concebía el gobierno como un cuerpo donde el pater familias era la cabeza de su esposa –igual que el rey oficiaba como jefe del Estado y el papa lideraba la Iglesia–, las novelle españolas despejaron las contradicciones entre las leyes civiles y eclesiásticas respecto al séptimo sacramento en la intimidad del hogar para sugerir nuevas paradojas dentro de la esfera pública del Imperio y la doctrina sancionada por Trento.

Carmen R. Rabell analiza el Teatro popular (Madrid, Viuda de Fernando Correa Montenegro, 1622) de Francisco de Lugo y Dávila (Madrid, c. 1588-1662) a la luz de ambas categorías ético-anatómicas. Tras exhumar la trayectoria del autor en Puerto Rico entre 1620 y 1629, donde desempeñó el cargo de alcalde mayor de Chiapa, resistió la invasión de los holandeses y fue cautivado por el corsario Adrián Pater, la hispanista vincula un género tan poco clásico como la novela con los principales conceptos de la Poética de Aristóteles –tragedia, comedia, probabilidad y verosimilitud–, los apuntes del florentino Francesco Bonciani en su Lezione sopra il comporre delle novelle (1574) y, especialmente, la retórica forense del Estagirita.

Los ocho relatos contados por Fabio, Celio y Montano son objeto de una lectura tan ambiciosa como seductora. Escarmentar en cabeza ajena informa del papel de las mujeres en el Medievo y el Renacimiento, sin orillar el símbolo de la dama cruel y el modo en que Lugo privilegió aquí el sadismo –diríase que hasta el masoquismo– de la pareja, avanzando las tesis de Žižek y Lacan ya en nuestros siglos. Premiado el amor constante pone el acento sobre la guerra entre Carlos I y el almirante Barbarroja en el norte de África para razonar el bizantino idilio de Célimo con Zara. Las dos hermanas se levanta sobre los amoríos de Lamia y Delia con don Fernando y Ronsardo; una suerte de doble noviazgo circular a cuatro bandas en el que las dueñas representan la sede alegórica del feudalismo y el precapitalismo. La hermanía es un remedo de Rinconete y Cortadillo de Cervantes, ahora signado por el teatro de los prostíbulos y la fuerza de los instintos. Cada uno hace como quien es destaca la conducta favorable al adulterio no solo de los aristócratas, sino también de los criados. El médico de Cádiz se inspira en el juego del ajedrez a la hora de referir una segunda infidelidad. El andrógino –acaso el más original– incorpora el tema del travestismo dentro del volumen y abunda sobre el escaso poder de los discursos femeninos en el tiempo de los Austrias. Finalmente, La juventud se ancla a los sistemas aristotélicos de gobierno para determinar las relaciones de amistad entre un par de galanes que se valen de las mujeres como oscuros objetos del deseo.

La colección Prosa Barroca, dirigida por el Prof. Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba), nació como lugar de encuentro y sala de recreación para los investigadores de la narrativa áurea y curiosos en general. Junto con volúmenes de ensayo, da a conocer en rigurosas ediciones críticas novelas cortesanas, pastoriles, caballerescas, picarescas, bizantinas y moriscas, además de las retóricas y sermones de los oradores del Seiscientos español.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cuerpo y cabeza en el Teatro popular de Francisco de Lugo y Dávila”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *