Arzola-Barris ha encontrado en la poesía una tabla de salvación de lo humano. Por eso sus versículos tienen alas de eternidad. Esto y no otra cosa es el libro De huesos y de tumbas, un conjunto de 69 poemas –en realidad, de 75–, elaborados con una exigente perfección formal que encuentra en los más insospechados recursos literarios el cauce expresivo idóneo de su atormentada subjetividad, a la que sostienen, a la vez, sus ansias de inmortalidad, en la más ortodoxa tradición trascendente.
Miguel A. Arzola-Barris nace en la localidad puertorriqueña de Yauco el 1 de enero de 1958. Completó el grado de Bachelor in Science en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico (1982) y Juris Doctor en la Escuela de Leyes de la Universidad Interamericana (1992). Maestro y docente en Caribbean Preparatory School,Commonwealth High School Campus, Colegio Rosa-Bell, Colegio Santísimo Rosario, de Yauco y Southwestern Educational Society –SESO–, en Mayagüez. Director Ejecutivo del Colegio Rosa-Bell, en Torrimar (Guaynabo) 2007-2014. En septiembre de 2015 es contratado por la Junta de Directores de Caribbean School Inc., interinamente, en la ciudad de Ponce; lo que supone la continuación de una carrera profesional educativa y de gestiones de carácter administrativo/ejecutivo que tuvo sus antecedentes más próximos en los siete años en que trabajó en el Colegio Rosa-Bell en Guaynabo. Presidente de la Comisión Acreditadora de Instituciones Educativas de Puerto Rico (CADIE, 2002-2004). Ha presidido la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico (AEP, 1999-2000).
Arzola-Barris inicia su andadura poética en 1974, con la obra Poemas sin título. Obtiene el Primer Premio del Certamen Literario de la Universidad de Puerto Rico (1975) con Tres poemas y una canción, que posteriormente pasará a llamarse Mi voz y tres cantos. De 1976 es la obra Variaciones sobre un mismo tema, a la que siguen Desde mi adentro (1978), Piedras de este tiempo (1980), Variaciones (1986), Está la ventana rota (1999) y Desde lejos busco la noche del silencio de las tinieblas (2004). La tinta es sudario de la carne y las palabras... (2007) es el libro inicial de la trilogía «Las noches del unicornio», concluida en 2012, junto a Silencio abierto de sombra (2010), que obtuvo el Segundo Premio Nacional de Literatura de Puerto Rico, 2010, y Levanto la piel del agua (2012). Su obra ha sido premiada en otras ocasiones y Arzola-Barris ha encontrado en la poesía una tabla de salvación de lo humano.
El libro De huesos y de tumbas, sostiene sus ansias de inmortalidad, en la más ortodoxa tradición trascendente.
Quienes seguimos poética y vitalmente a Miguel A. Arzola-Barris compartimos ese «mundo poético» en el que se refugia para sobrevivir en ese «otro mundo real» que le es tan hostil. A todos nos sirve su ejemplo hecho versículo. Porque al comunicarnos sin el menor pudor sus obsesiones, nos sitúaante las nuestras propias y nos ayuda a ser mejores, en una auténtica catarsis poética que nos invita a la introspección reflexiva. Arzola-Barris ha encontrado en la poesía una tabla de salvación de lo humano. Por eso sus versículos tienen alas de eternidad.
Esto y no otra cosa es el libro De huesos y Ae tumbas yun conjunto de 69 poemas -en realidad, de 75-, elaborados con una exigente perfección formal que encuentra en los más insospechados recursos literarios el cauce expresivo idóneo de su atormentada subjetividad, a la que sostienen, a la vez, sus ansias de inmortalidad, en la más ortodoxa tradición trascendente.
Estamos ante una poesía de gran densidad conceptual, en versículos amplios y solemnes que, rompiendo en muchas ocasiones los límites que imponen las pausas versales, desbordan en un continuo torrente de palabras -no en un mero apelotonamiento de palabras- ricas en originales valores connotativos, capaces de crear ese altísimo clímax emocional que solo la auténtica poesía puede lograr y que solo los auténticos creadores de belleza a través de esa misma palabra están facultados para transmitir. Porque así se producen los poemas, «entre las telas de palabras peregrinas de anhelos de poesía» (según testimonio del propio Arzola-Barris).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.