De huesos y de tumbas

Arzola-Barris ha encontrado en la poesía una tabla de salvación de lo humano. Por eso sus versículos tienen alas de eternidad. Esto y no otra cosa es el libro De huesos y de tumbas, un conjunto de 69 poemas –en realidad, de 75–, elaborados con una exigente perfección formal que encuentra en los más insospechados recursos literarios el cauce expresivo idóneo de su atormentada subjetividad, a la que sostienen, a la vez, sus ansias de inmortalidad, en la más ortodoxa tradición trascendente.

20,00 IVA Incl.

Detalles del libro

Peso 0.473 kg
Páginas

252

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788415916826

Sobre el autor

Arzola-Barris, Miguel A.

Arzola-Barris, Miguel A.

Miguel A. Arzola-Barris nace en la localidad puertorriqueña de Yauco el 1 de enero de 1958. Completó el grado de Bachelor in Science en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico (1982) y Juris Doctor en la Escuela de Leyes de la Universidad Interamericana (1992). Maestro y docente en Caribbean Preparatory School,Commonwealth High School Campus, Colegio Rosa-Bell, Colegio Santísimo Rosario, de Yauco y Southwestern Educational Society –SESO–, en Mayagüez. Director Ejecutivo del Colegio Rosa-Bell, en Torrimar (Guaynabo) 2007-2014. En septiembre de 2015 es contratado por la Junta de Directores de Caribbean School Inc., interinamente, en la ciudad de Ponce; lo que supone la continuación de una carrera profesional educativa y de gestiones de carácter administrativo/ejecutivo que tuvo sus antecedentes más próximos en los siete años en que trabajó en el Colegio Rosa-Bell en Guaynabo. Presidente de la Comisión Acreditadora de Instituciones Educativas de Puerto Rico (CADIE, 2002-2004). Ha presidido la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico (AEP, 1999-2000).

Arzola-Barris inicia su andadura poética en 1974, con la obra Poemas sin título. Obtiene el Primer Premio del Certamen Literario de la Universidad de Puerto Rico (1975) con Tres poemas y una canción, que posteriormente pasará a llamarse Mi voz y tres cantos. De 1976 es la obra Variaciones sobre un mismo tema, a la que siguen Desde mi adentro (1978), Piedras de este tiempo (1980), Variaciones (1986), Está la ventana rota (1999) y Desde lejos busco la noche del silencio de las tinieblas (2004). La tinta es sudario de la carne y las palabras... (2007) es el libro inicial de la trilogía «Las noches del unicornio», concluida en 2012, junto a Silencio abierto de sombra (2010), que obtuvo el Segundo Premio Nacional de Literatura de Puerto Rico, 2010, y Levanto la piel del agua (2012). Su obra ha sido premiada en otras ocasiones y Arzola-Barris ha encontrado en la poesía una tabla de salvación de lo humano.

El libro De huesos y de tumbas, sostiene sus ansias de inmortalidad, en la más ortodoxa tradición trascendente.

Quienes seguimos poética y vitalmente a Miguel A. Arzola-Barris compartimos ese «mundo poético» en el que se refugia para sobrevivir en ese «otro mundo real» que le es tan hostil. A todos nos sirve su ejemplo hecho versículo. Porque al comunicarnos sin el menor pudor sus obsesiones, nos sitúaante las nuestras propias y nos ayuda a ser mejores, en una auténtica catarsis poética que nos invita a la introspección reflexiva. Arzola-Barris ha encontrado en la poesía una tabla de salvación de lo humano. Por eso sus versículos tienen alas de eternidad.

Esto y no otra cosa es el libro De huesos y Ae tumbas y un conjunto de 69 poemas -en realidad, de 75-, elaborados con una exigente perfección formal que encuentra en los más insospechados recursos literarios el cauce expresivo idóneo de su atormentada subjetividad, a la que sostienen, a la vez, sus ansias de inmortalidad, en la más ortodoxa tradición trascendente.

Estamos ante una poesía de gran densidad conceptual, en versículos amplios y solemnes que, rompiendo en muchas ocasiones los límites que imponen las pausas versales, desbordan en un continuo torrente de palabras -no en un mero apelotonamiento de palabras- ricas en originales valores connotativos, capaces de crear ese altísimo clímax emocional que solo la auténtica poesía puede lograr y que solo los auténticos creadores de belleza a través de esa misma palabra están facultados para transmitir. Porque así se producen los poemas, «entre las telas de palabras peregrinas de anhelos de poesía» (según testimonio del propio Arzola-Barris).

Fernando Carratalá

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “De huesos y de tumbas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *