Berta Lucía Estrada Estrada, Manizales, Colombia. Soy librepensadora, feminista, atea y defensora de la otredad. He publicado diez libros, entre ellos La ruta del espejo, poesía, Editions du Cygne (Francia-2012), en edición bilingüe; Náufraga Perpetua, ensayo poético, Ediciones Embalaje-Museo Rayo, 2012; ¡Cuidado! Escritoras a la vista… Estudios: Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, una Maestría y un Diploma de Estudios Profundos (DEA) en literatura, en la Universidad de la Sorbona (París-Francia). Premios literarios: Primer Premio Nacional de Poesía 2011 Meira del Mar, con el libro Endechas del último funámbulo, basado en la vida y obra de Malcolm Lowry. Premio Especial, fuera de concurso, Ediciones Embalaje del Museo Rayo-2010, con el ensayo poético Náufraga Perpetua; 2.º puesto en el Concurso Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos Reyes-2011. 4.º lugar en el xxvii Concurso Nacional de Poesía Ediciones Embalaje-Museo Rayo 2011. Premio Escriduende al mejor libro de literatura fantástica de Sial Pigmalión, por mi libro … de ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos. (Grupo Editorial Sial Pigmalión, Pijao Editores, Madrid 2017).
Corrían los años 70 del siglo pasado y en la universidad nos enamoramos de un autor irreverente, que se asemejaba en gran medida a autores que la historia de la literatura había denominado como malditos. Hablo de Lord Byron, de Oscar Wilde, de Herman Melville, de Arthur Rimbaud o de Charles Baudelaire, para no nombrar sino a unos cuantos. Su nombre, Malcolm Lowry (1909-1957), quien había escogido para su vida el camino del alcohol como fuente de creación literaria. Un genio que escribió una de las obras cumbres de la literatura del siglo xx: Bajo el Volcán, una obra siniestra, dolorosa, poética, una tragedia al estilo griego, donde la fuerza del destino es ineluctable y las Furias juegan con los protagonistas como si fuesen marionetas en sus manos alargadas. Pero también una obra críptica, llena de códigos y en gran parte autobiográfica. Un descenso al infierno y a las tinieblas. Malcolm Lowry me perseguiría a través de los años, he vuelto a releerlo con un placer y una reverencia que sólo dan los años y la madurez. La lectura del conjunto de su obra hizo que el amor que llevaba escondido, en algún lugar de mi intelecto y de mi sensibilidad artística, renaciera con un ímpetu y una energía que sólo la escritura puede conjurar; de ahí nació este libro: Endechas del último funámbulo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.