De La Isleta al exilio

De La Isleta al exilio retoma La Habana como plató literario. Es una narración entrañable sobre la lealtad y el poder de la amistad, que no tiene tiempo de caducidad, que atraviesa ideologías y que se mueve cómodamente entre países y ambientes distantes. La historia de una pandilla de amigos que crecieron en un orfanato de Las Palmas, «la Montañeta», a principios de siglo, bajo la mirada atenta y cuidadosa de un franciscano bueno y progresista, envuelto en un halo de misterio, que los apadrina desde el anonimato; los chicos, ya adultos y republicanos, tras la guerra civil marchan al exilio en Cuba a la primera oportunidad.

20,00 IVA Incl.

SKU: 9788415916741 Categoría: Etiquetas: , ,

Detalles del libro

Peso 0.337 kg
Páginas

220

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788415916741

Sobre el autor

Franco Vega, Marcial

Franco Vega, Marcial

Marcial Franco Vega (El Tablero, Gran Canaria, 1953) es profesor y escritor. Ha desempeñado su carrera docente en varios colegios de la isla de Gran Canaria hasta 1991, año en que se dedica a la política, la cual abandona a finales del año 2000 para dedicarse a la actividad privada.

En el ámbito literario es autor del li­bro de greguerías Pizcos y de la nove­la costumbrista Las Casas, en la que destaca el manejo del habla canaria, especialmente del sur de la isla. Habana, malecón y vida es su segun­da novela.

Marcial Franco Vega es, sobre todo, un hombre con una gran curiosidad, que le llevó a interesarse por cosas del pasado, que no cosas pasadas, porque el pasado siempre vuelve de alguna manera. Este libro, por ejemplo, es un resultado de esa circunstancia. Hay que añadir que Marcial Franco, maes­tro, político que fue, es un excelente escritor y persona muy comprometida con lo canario. Es a la vez universal y de pueblo, combina lo global con lo local de una forma natural.

De La Isleta al exilio retoma La Habana como plato literario. Es una narra­ción entrañable sobre la lealtad y el poder de la amistad, que no tiene tiempo de caducidad, que atraviesa ideologías y que se mueve cómodamente entre países y ambientes distantes. La historia de una pandilla de amigos que cre­cieron en un orfanato de Las Palmas, «la Montañeta», a principios de siglo, bajo la mirada atenta y cuidadosa de un franciscano bueno y progresista, envuelto en un halo de misterio, que los apadrina desde el anonimato; los chi­cos, ya adultos y republicanos, tras la guerra civil marchan al exilio en Cuba a la primera oportunidad.

El autor consigue crear una trama increíble pero veraz, que se lee de un tirón. La tensión narrativa atraviesa el texto separando los distintos planos que se entrecruzan: el hospicio, la guerra, un misterioso general republicano que guía los pasos de Pascual, el protagonista, y cabecilla del grupo de La Montañeta; la decisión de marchar a La Habana, los diálogos a bordo entre los pasajeros, la curiosa, y llena de misterios, personalidad del capitán Ernesto Figueroa.

La navegación en aquellos barcos, cáscaras a merced de los temporales y las mares del Atlántico, estaba llena de peligros, y la tercera clase, la «clase emigrante», no estaba hecha para débiles, cobardes o melindrosos.

Este libro es una reflexión, de los protagonistas y de los lectores, sobre las cosas importantes de la vida, la libertad, la democracia, el progreso, la satis­facción personal, la lealtad y la traición, el compromiso contra vientos y mareas…

Ángel Tristán Pimienta

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “De La Isleta al exilio”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *