El colombiano Gustavo Álvarez Gardeazábal (Tuluá, 1945) se graduó en Letras en la Universidad del Valle en Cali en 1970. Fue doctorado honoris causa en Literatura por la misma universidad en 2011 y en Derecho por la Uceva en 2021. Es autor de una serie de novelas, exitosas muchas de ellas, que giran alrededor de su tierra vallecaucana, entre las cuales se encuentran Cóndores no entierran todos los días, El bazar de los idiotas y El Divino, llevadas al cine y la televisión y traducidas a varios idiomas. Fue concejal de Cali y Tuluá, diputado a la Asamblea, alcalde popular en dos oportunidades en su ciudad natal y gobernador del Valle a más de inolvidable catedrático en las aulas universitarias. Vive retirado en su finca a orillas del Cauca, rodeado de centenares de orquídeas, gansos y patos, publicando diariamente en podcast, y muchos diarios que la reproducen, una columna de opinión que lo mantiene vigente y le ha hecho ser inmensamente respetado por sus múltiples lectores y oyentes.
Cincuenta años después Gardeazábal vuelve al escenario literario español, donde en 1972 fue finalista del Nadal y ganó el Manacor con su ya inmortal Cóndores no entierran todos los días. Lo hace ahora parapetado en las escandalosas páginas de La misa ha terminado, obra que cuando fue editada en Colombia batió récords de ventas y armó polvareda. No es una novela común y corriente. Es un monumento literario que narra con facilidad atrayente y un desparpajo irritante la increíble historia del cura Rangel, un sacerdote libertino de pueblo que asciende vertiginosamente en la carrera eclesiástica hasta llegar a ser cardenal y votar en el cónclave y, paralela a ella, la del padre Antonio Viazzo, un jesuita argentino, ortodoxo como el que más, que compite con él en la selección final del papado. Mientras Rangel va subiendo las escaleras de la Iglesia libidinosamente hasta pasearse victorioso por los vericuetos vaticanos abusando de su morbosidad, haciendo el amor con altos prelados que lo van promoviendo, Viazzo despierta toda su homofobia para convertirse en su enemigo y salvar a la Iglesia de las redes de la lujuria.
En La misa ha terminado es difícil distinguir entre la ficción y la realidad, algo común en la novelística de Gardeazábal, pero en esta novela, más que en las anteriores, la imaginación se mezcla tan bien con lo que en verdad ocurrió que todo se asume como cierto, lo que despierta la fascinación del lector, que a medida que avanza siente que descubre secretos sobre la institución más enigmática del mundo: la Iglesia católica.
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