Ana María Royo Durante el tiempo en que mi creación estaba centrada en la pintura, un crítico relacionó mis óleos blancos con los muros y las tapias, siempre recientes de cal, de los pueblos de Andalucía. Desconozco si esa etapa de mi pintura en verdad estuvo marcada por la constante claridad de mi tierra, pero lo que sí sé ahora es que el ambiente vivido en los campos de Jerez, sus fiestas, su música y, cómo no, el perfume del azahar y el sedimentado de sus bodegas (entre otros igualmente sugestivos) quedaron prendidos en mi memoria y en mi sensibilidad para facilitarme más tarde el paso al complejo y fascinante mundo de la creación literaria.
Creo que mis novelas están nutridas de una manera u otra de esas primeras experiencias y también del entorno familiar y social que las acompañó y que, unidas a una infancia siempre volcada en la lectura, pudieron servirme, más tarde, como base para concebir los diversos ambientes de mis relatos y ahondar en las emociones de sus protagonistas.
Mis novelas Las sombras encendidas, Detrás de los silencios y La vida que será son productos de una vocación temprana sofocada durante años, que al final se fue imponiendo a la otra inicial de la pintura, para crear las personalidades y los sentimientos de unos personajes no definidos ya por los pigmentos del óleo sino por la paleta abierta, extensa y mágica de las palabras.
En el Madrid de los años veinte, con la Gran Vía aún en construcción, sobre el fondo de los trágicos acontecimientos de la guerra de África, de la agitación social y con un Gobierno a la deriva, se desarrolla la trama de esta novela coral. La historia de Paloma, joven perteneciente a una familia burguesa, se cruzacon las de otras mujeresde diferentes entornos que deben enfrentarse a los tabúes y prejuicios de una sociedad tradicional opresiva que las limita al ámbito doméstico y las obliga a aceptar sumisas las imposiciones masculinas. A lo largo de la novela, las experiencias propias y ajenas harán a Paloma madurar y adquirir la fuerza necesaria para rebelarse y convertirse en responsable única de su destino.
* * *
Desde las primeras líneas, la pluma maestra de Royo nos deja con la miel en los labios. Queremos saber más, queremos saber por qué Paloma anula su boda con Jacinto. Ha descubierto algo que la ha trastornado y humillado hasta tal punto que se resiste a contarlo. Seguimos leyendo con el corazón en vilo hasta que lo averiguamos con esa fascinación que solo la buena literatura produce. Y continuamos en vilo viendo a Paloma rehacerse, madurar y tomar las riendas de su vida. Mientras tanto, el resto de personajes femeninos van creando un coro vital de deseos, desengaños y esperanzas a veces definitivamente perdidas y otras abiertas a un mundo nuevo que está llamando a la puerta. Una coreografía femenina y feminista heroica en su forma de afrontar las crueldades íntimas y cotidianas de una sociedad ofuscada y ruin.
Clara Sánchez
1 valoración en La vida que será
Valorado en 5 de 5
Ana León –
Magnífica escritura, fácil de leer y que te acompaña y te hace pensar… Llena de sensibilidad y sentimientos, gracias por escribir esta novela💖
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Ana León –
Magnífica escritura, fácil de leer y que te acompaña y te hace pensar… Llena de sensibilidad y sentimientos, gracias por escribir esta novela💖