Lo que no me contó

(1 valoración de cliente)

24,50 IVA Incl.

SKU: 9788417825638 Categoría: Etiquetas: , , ,

Detalles del libro

Peso 0.954 kg
Páginas

504

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788417825638

Sobre el autor

Otero Ochaíta, Josefa

Otero Ochaíta, Josefa

Josefa Otero Ochaíta (Madrid, 1954), doctora en Historia Contemporánea por la UCM y catedrática de Bachillerato, se ha dedicado prioritariamente a la docencia y participado en distintos grupos de innovación educativa. Su tesis doctoral y la mayor parte de los escritos posteriores se refieren a la Segunda República, salvo el titulado Aproximación histórica a la Comunidad de Madrid. Vol 1. De los Orígenes a los Austrias (1994). En la Asociación Española del Profesorado de Historia y Geografía (AEPHG) formó parte del equipo de redacción de su revista, Tiempo y Tierra. En 2010 se integró en el colectivo Una Historia Verdadera de la Fundación Entredós, que le ha dado una perspectiva distinta sobre el relato histórico. El primer fruto fue el artículo: «Matilde Moliner. El timbre sonó inesperadamente», en la revista del C.E.E. (2011), y el segundo esta novela, en la que funde los recuerdos familiares con la evolución histórica de Madrid.

La Historia con mayúsculas se escribe en el trajín cotidiano de cada persona que puebla el mundo. María es una de ellas. 

En  estas páginas se relatan sus primeros cincuenta años de vida, que transcurren entre la última década del siglo xix y el final de la Guerra Civil, en los barrios bajos de un Madrid en plena transformación y foco de atracción de gentes de diversos lugares del país. 

Por la tradición anarquista de su familia materna se forma en unos principios poco habituales en las mujeres de su época. Entre ellos destaca el convencimiento de ser dueña de sí misma, por lo que no va a permitir que nadie, sea hombre o mujer, coarte su libertad. Esa posición le va a suponer un sinfín de contratiempos que asumirá con valentía para dejar a salvo su dignidad.    

Nadie le había callado la boca hasta que en 1939 la victoria del general Franco la sume en el mutismo,  pero María no necesita la palabra, se basta con el ejemplo para transmitir lo que lleva dentro.

Cielo de Madrid, febrero 2020

1 valoración en Lo que no me contó

  1. Marisa Padilla Zagalaz

    En esta novela, la Historia con mayúsculas y la historia cotidiana, la que protagonizan personas anónimas, pero que, en definitiva son los auténticos creadores de la primera, se mezclan en esta novela creada con gran acierto. Su autora, una gran conocedora de los acontecimientos que fueron fraguando la España de hoy, ha sabido recrear una época cargada de sentimientos encontrados y de justas reivindicaciones a través de una saga de mujeres luchadoras. A lo largo de la novela, sus personajes combinan la dureza de sus vidas con múltiples muestras de solidaridad y una gran carga de ternura. Destaca también la coherencia y valentía de algunos de ellos a la hora de defender sus ideas, especialmente María. Por último, hay que destacar el dominio del lenguaje propio de la clase obrera de la época.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *