No es este libro un manual más de léxico-semántica «al uso», sino un manual de didáctica del vocabulario; es decir, un libro para «enseñar a enseñar » vocabulario. Aborda temas presentes en las preocupaciones diarias de muchos docentes, empeñados en mejorar la comunicación lingüística de unos alumnos poco interesados en desarrollar hábitos lectores y más preocupados por unas nuevas tecnologías que suelen usar sin el respeto a la convención lingüística, necesario para toda relación interpersonal satisfactoria.
Fernando Carratalá Teruel (Alicante, 1947). Licenciado en Filosofía y Letras, sección Filosofía, por la Universidad Literaria de Valencia (1969). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia (1992). Catedrático de Bachillerato. Ha ejercido la docencia en Institutos, ininterrumpidamente, desde 1969 hasta 2012. Ha colaborado con el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y es profesor de Literatura en la Universidad de los Mayores del Colegio Profesional de la Educación de la Comunidad de Madrid, a cuya Junta de Gobierno pertenece en calidad de Vicedecano. Es autor de libros de texto para los diferentes niveles educativos no universitarios, de obras relacionadas con la Didáctica de la Lengua Castellana (publicadas por Bruño, Planeta, Grupo SM, Octaedro, De la Torre y Consejería de Educación de Madrid), así como de centenares de artículos de crítica literaria. Colabora asiduamente como ponente en cursos de formación del profesorado organizados por instituciones oficiales (CTIF de la Comunidad de Madrid, FERE-Madrid, CDL-Madrid, etc.).
No es este libro un manual más de léxico-semántica «al uso», sino un manual de didáctica del vocabulario; es decir, un libro para «enseñar a enseñar» vocabulario; y ese vocabulario es el de la «lengua española», una lengua que empleamos en nuestra comunicación habitual cerca de 500 millones de hispanohablantes repartidos por todo el mundo y que, como koiné, ha unificado sus muchas variedades idiomáticas. Como es lógico, este manual no puede abordar la amplitud de temas que es preciso replantearse para afrontar una eficaz enseñanza del vocabulario; por lo cual se han elegido aquellos que están presentes en las preocupaciones diarias de muchos docentes, empeñados en mejorar la comunicación lingü.stica de bastantes alumnos poco interesados en desarrollar hábitos lectores y más preocupados por unas nuevas tecnologías que suelen usar sin el respeto a la convención lingü.stica, necesario para toda relación interpersonal satisfactoria. Y, como es obvio, su autor es siempre respetuoso con la normativa emanada de la RAE y recogida en las obras de más reciente publicación. Por otro lado, se ha dado cabida a un elevado número de artículos disponibles en Internet, escritos en los últimos años –transcribiendo con todo cuidado las direcciones electrónicas–,muchos de los cuales están escritos por profesores de universidades hispanoamericanas, que aportan reflexiones prácticas para mejorar la corrección ortográfica y la propiedad léxica que, sin duda, contribuyen a ofrecer una visión panhispánica de los problemas léxico-ortográficos. Tenemos plena confianza en que los usuarios de esta obra encontrarán en sus páginas un medio para canalizar sus propias inquietudes puestas al servicio de una mejor comprensión y expresión de una lengua española de un riquísimo léxico cuyo uso correcto –en todos los niveles sociales– hemos de legar a las futuras generaciones, unidas por vínculos espirituales –inmateriales– comunes, convencidos de su capacidad para hacer ciudadanos más cultos y, por tanto, más libres; convencimiento que anima al grupo editorial Sial Pigmalión a promover este tipo de trabajos didácticos que resultan esenciales para el desarrollo integral como personas de los hablantes que encuentran en el «buen decir» la mejor vía para su mayor enriquecimiento personal y su mejor integración social.
Fernando Carratalá
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Sé el primero en valorar “Manual actualizado de vocabulario español” Cancelar la respuesta
Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad técnica, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicaciones relacionadas con tus preferencias en base a un análisis anónimo de tus hábitos de navegación. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace:
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.