Periferia

15,00 IVA Incl.

SKU: 9788417825966 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Peso 0.144 kg
Páginas

94

Encuadernación

Rústica

Idioma

Castellano

ISBN

9788417825966

Sobre el autor

García Lorenzo, Luciano

García Lorenzo, Luciano

Luciano Garcia Lorenzo ha sido profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor en las Universidades de Montreal y Complutense de Madrid. Profesor invitado en diversas universidades de Europa y América. Tinker Visiting Professor de la Universidad de Chicago. Miembro de la Comisión Científica y de la Junta de Gobierno del CSIC. Representante de España en el Comité de Humanidades de la European Science Foundation. Asesor literario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y director del Festival de Almagro. Ha sido director de Anales Cervantinos, secretario de Segismundo y fundador y director de Cuadernos de Teatro Clásico. Ha editado textos de diferentes autores, desde Cervantes a Claudio Rodríguez. Es autor o coordinador de más de treinta monografías, dedicadas especialmente al teatro clásico español. Ha publicado cuatro libros de poesía: Día a día, Cenizas y diamantes, Verde oscuro y Cuaderno de derrota. Es autor también de un libro de relatos: Cuaderno de las cosas.

Periferia, primera obra teatral de Luciano García Lorenzo en publicarse, pero no en ser escrita, quiere dramatizar la historia de unos personajes marcados por el desengaño y el fracaso. Un fracaso que es, al mismo tiempo, el de la sociedad que conforman y, cada uno en su lugar, responsables de un presente de manifiesta fragilidad y, como siempre, con más preguntas que respuestas. Periferia quiere ser una obra testimonial  donde la mentira, la corrupción y la prepotencia preocupan tanto como la necesidad de mantener la fe en el humanismo, defender la educación como uno de los cimientos básicos del desarrollo individual y social, y nunca olvidar que la ciencia y sobre todo el desarrollo tecnológico están al servicio del hombre y no al revés. Como dice uno de los personajes de la obra con inquietantes palabras: «Amigos, vivimos en un mundo que nunca ha tenido tantas posibilidades para vencer a la infelicidad, al egoísmo e incluso para ir aplazando la muerte, pero al mismo tiempo nos estamos convirtiendo en los cronistas del miedo y del desencanto de nosotros mismos».

«Esta obra de Luciano García Lorenzo es lúcida pero no es optimista. Más bien responde a lo que Antonio Gramsci llamó en los años veinte, en la plenitud del fascismo, el «pesimismo de la razón». Lo que no sabemos es si, por algún lugar, apunta lo que el mismo pensador llamaba el «optimismo de la voluntad».

José-Carlos Mainer

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Periferia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *